Usted está aquí

barriometrajes 2026

Barriometrajes celebrará su muestra final en TEA

El colectivo Barriometrajes celebra la muestra final de su 'Laboratorio de Cine Comunitario para Jóvenes' el próximo jueves 19 de noviembre, a las 19:00, en el espacio cultural TEA Tenerife Espacio de las Artes. La cita, con entrada libre hasta completar el aforo, servirá como punto de encuentro entre la juventud creadora y la ciudadanía.

Durante la jornada se proyectarán las obras audiovisuales resultantes del trabajo colectivo llevado a cabo desde febrero por los jóvenes participantes. Además de las piezas principales de ficción, se exhibirá un cortometraje documental (making of) que recoge la experiencia del grupo, la metodología participativa y el recorrido formativo.

Al finalizar las proyecciones, se celebrará un coloquio abierto con los jóvenes participantes y el equipo de mediación artística, que ofrecerá un espacio de diálogo sobre el agenciamiento colectivo y el uso de la creación cinematográfica como herramienta de transformación e inclusión social.

Cine comunitario como herramienta de inclusión social

Barriometrajes lleva desde 2018 acercando el cine comunitario a diferentes colectivos y contextos urbanos, visibilizando voces diversas y transformándolas en una fuerza creativa común a través de la creación cinematográfica colectiva. Este año, el proyecto ha dado un salto estratégico al poner en marcha un 'Laboratorio de Cine Comunitario' dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años procedentes de realidades diversas, desarrollado simultáneamente en Canarias y Madrid bajo la coordinación de las entidades Con Salero y MAYE.

A través de una metodología basada en la mediación artística, el laboratorio acompaña a un grupo de jóvenes en diversas etapas: dinámicas de cohesión grupal, formación técnica (escritura de guion, cámara, sonido, actuación y montaje) y cocreación de sus propias piezas cinematográficas, de las que son los únicos autores y directores. En esta edición, el grupo de Tenerife ha contado, además, con talleres impartidos por profesionales de reconocido prestigio en el sector artístico, como el cineasta David Pantaleón y el actor Carlos Pedrós (Abubukaka).

Gracias a esta trayectoria, el 'Laboratorio de Cine Comunitario para Jóvenes' ha sido seleccionado entre más de 400 candidaturas a nivel nacional como uno de los 31 proyectos beneficiarios de la convocatoria 'Proyectos culturales con especial impacto social', enmarcada en las políticas de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura.