Usted está aquí

¡Ay, Carmela!, según Morfema

 Ya falta poco. Unas pocas semanas para que podamos ver sobre las tablas del Teatro Leal de La Laguna, una de las apuestas más interesantes que la compañía Morfema ha ofrecido en su no menos intachable trayectoria.

¡Ay Carmela!, un clásico de nuestra historia reciente que nos recuerda los sin sentidos de la Guerra Civil Española, así como los de nuestra propia existencia. La obra de José Sanchis Sinisterra, dirigida y adaptada por Ricardo del Castillo, en la que intervienen Javier Peñapinto y Nieves Bravo, llegará al Teatro Leal el día 11 de diciembre.

Moana photography

Para quien no conozca la historia, Carmela y Paulino son dos humildes actores que recorren los caminos en una tartana durante la Guerra Civil para actuar en los pueblos de la España republicana. Por error cruzan la línea del frente y pasan al lado franquista, donde son hechos prisioneros. Allí, un oficial del ejército nacional, un teniente italiano, les ordena que representen un improvisado espectáculo de variedades para sus tropas en el que se incluye una escena pretendidamente cómica, pero que es en realidad una burla dirigida a los brigadistas internacionales que van a ser fusilados a la mañana siguiente.

La adaptación de Sanchis Sinisterra ahonda sobre el olvido. “La segunda muerte de los muertos. Carmela es una muerta que no quiere borrarse, que no quiere disgregarse o dejar de ser. Y nos recuerda una idea esencial: olvidar a los muertos es matarlos por segunda vez..”

La popular pareja televisiva formada por Nieves Bravo y Javier Peñapinto, para más señas los Panchita y Servando de En Clave de Já, es uno de los grandes atractivos de esta producción de Morfema. Una pareja  sobradamente versada en comedia que acepta el reto de encarnar a Carmela y Paulino en este sensible melodrama humano, tras haber participado con éxito en otras obras de la compañía como recordamos de su participación en otro gran clásico,  'Eloísa está debajo de un almendro', también en el catálogo de Morfema.