Usted está aquí

Larga vida para un teatro centenario

 

Descárgate la programación del centenario completa programacion_cultural_septiembre_2015.pdf

En 1915, el acaudalado filántropo lagunero Antonio Leal Martín hizo realidad la magia de transformar en un teatro de referencia los planos ideados por el arquitecto Antonio Pintor. Este caparazón de ladrillo que desde entonces ha dado cobijo a la cultura en La Laguna sigue celebrando el centenario de su apertura, en esta ocasión con una serie de acciones que darán más énfasis si cabe a esta efeméride el próximo viernes 11 de septiembre, coincidiendo con su inauguración oficiosa.

La historia cuenta que el Teatro Leal tuvo dos inauguraciones, una oficiosa el 11 de septiembre de 1915, con la Fiesta de las Hespérides, organizada por el Ateneo de La Laguna coincidiendo con las fiestas del Cristo y concebida como un acto de fraternidad insular; y otra oficial con el teatro prácticamente acabado, el 26 de octubre de este mismo año.

La celebración del 'año Leal' comenzó doce meses atrás de la mano de las actividades que el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) ha desarrollado para acercar la historia de este recinto a la ciudadanía, un inmueble que siempre ha actuado como eje sociocultural del municipio con una programación adaptada a todos los tiempos y públicos.

Durante la jornada del día 11, actores de Timaginas Teatro así como los componentes de la compañía Vértice celebrarán el centenario con todo aquel que se encuentre por los alrededores del teatro, donde se celebrará la Fiesta del Arte del Ateneo. Asimismo, se proyectarán fotografías tomadas a lo largo de la historia del teatro y se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas que se extenderán hasta final de año, actividades que se suman a la una amplia agenda de actos programada en el espacio escénico y enmarcada en la celebración de su centenario.

Las actividades que se llevarán a cabo no solo tendrán lugar en el teatro o en sus inmediaciones, ya que diversos centros ciudadanos de La Laguna acogerán unas charlas relativas a este espacio escénico, ofrecidas por el escritor e historiador Julio Torres, quien además presentará un nuevo libro sobre el Teatro Leal, que dará continuidad al ya publicado 'Teatro Leal. La historia de una ciudad a través de su teatro'.

Un testigo del devenir cultural

A lo largo de su existencia, y aunque por motivos de reforma y restauración el Teatro Leal ha permanecido algunos periodos cerrado, por el recinto han pasado grandes músicos, actores, compañías de teatro nacionales e internacionales, bailarines, humoristas  y cantantes, entre otros artistas, que han pasado a formar parte de su gran historia a través de una gran variedad de espectáculos como comedias, dramas, zarzuela, ópera, conciertos de música clásica, contemporánea, danza e incluso actividades formativas.

Además, el teatro fue escenario del nacimiento de la cultura del cine en Canarias, ya que fue aquí donde se proyectaron las imágenes de las primeras películas realizadas por José González Rivero, uno de los padres del cine en el Archipiélago.