Usted está aquí

‘Coreógrafos españoles de norte a sur’

En su empeño por potenciar la creatividad de los jóvenes coreógrafos y bailarines nacionales, una vez más, la compañía ofrece su prestigiosa plataforma para ofrecer visibilidad a nuevos talentos y acercarlos al público.

Quienes asistan al capitalino Teatro Guimerá podrán disfrutar de una excelente colección de obras realizadas por figuras emergentes de esta disciplina. Hasta cuatro diferentes propuestas de danza neoclásica y contemporánea, unidas en un solo formato denominado  ‘Coreógrafos españoles de norte a sur’ y que se ha programado con motivo de la celebración, el 29 de abril, del Día Internacional de la Danza.

BCR - COREOGRAFOS ESPAÑOLES DE NORTE A SUR from Ballet Carmen Roche on Vimeo.

‘Gárgola’ de Jordi Villaseca, ‘Encuentros’ de Denis Santacana y Víctor Fernández, 'Alúmbrame’ de Juan Carlos Toledo y Marta López-Caballero y ‘Poppy’ de Manuel Garzón, son la ofeta que el Ballet de Carmen Roche propone para este feliz encuentro con la danza el sábado 30 de abril.

Será a las 20:30 cuando el bailarín Jordi Villaseca ponga en escena su 'Gárgola'. "... no cómo un ornamento o un ser terrorífico, sino cómo un animal humanizado, cómo un monstruo solitario que se defiende en ocasiones de él mismo. Una gárgola sin manada que se tiene que proteger de su ser monstruo en las horas de la noche. La piel de piedra le impide moverse durante el día y vuela por las noches."

Posteriormente, Denis Santacana y Víctor Fernández interpretarán ‘Encuentros’.  Dos desconocidos cruzan sus miradas y se produce un encuentro. "... Es el punto en el que podría comenzar una situación que habitualmente nunca llega comenzar. ¿Qué ocurriría si decidimos dejar que ese acto de comunicación suceda, si tomáramos ese punto de partida como el comienzo de un nuevo desenlace?"

Beñat Urretabizcaia explora el conflicto interior, nuestros límites y sentimientos extremos en 'Alúmbrame'. "... Todos vivimos con una parte oscura en la que escondemos lo que realmente consideramos sobre nosotros mismos; todo lo que se nos ha enseñado a juzgar como perjudicial o peligroso."

En ‘Poppy’, interpretado por Manuel Garzón y por Eva Suárez, se nos sugiere un color distinto en fuerte movimiento.  Una obra que se centra en tres conceptos; apoyarse, entrelazarse y crecer.

Tras una dilatada carrera, Carmen Roche fue subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica. En 1984 fundó el Centro Internacional de Danza de Madrid. En 1995 fue galardonada con la Medalla de Plata al Mérito de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En 1998, Roche promovió la creación de la fundación y ballet que llevan su nombre y que dirige en la actualidad. En 2002 creó el Centro de Artes Escénicas Scaena y el ‘Conservatorio Oficial de Danza en Madrid, una escuela integral donde, a día de hoy, continúan formándose profesionales multidisciplinares. A finales de 2012 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, un galardón que, sin duda, hace mérito a su extensa carrera dedicada a la danza.