Usted está aquí

Grandes diálogos, mejores interpretaciones

Asistimos al estreno en el Teatro Guimerá de 'El arte de la entrevista', obra de Juan Mayorga dirigida por nuestro Cuco Afonso e interpretada por Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera y Ramón Esquinas, dentro del ciclo de programación del Programa Platea.

La presencia de tan buen cartel no atrajo a todo el público deseado, si bien la mitad de aforo que acudimos quedamos muy satisfechos con la representación. Confiemos en que la función de hoy sábado sea mejor. Para un trabajo escolar, la menor de la saga familiar (prometedor futuro de Elena Rivera) tiene que grabar una entrevista. Cuando decide realizársela a su abuela senil no sabe que está a punto de abrir la caja de Pandora. La abuela (entrañable Alicia Hermida) confiesa un amorío durante su matrimonio que sacude los cimientos de la casa donde habitan y dará origen a situaciones y confesiones entre los distintos miembros que la transitan.

La madre (una poderosa Luisa Martín) alimenta más el enredo al censurar o apoyar lo dicho por su madre, según requiera la situación, de manera que la duda se instala en el espectador y su inmersión en la obra se completa. Mención aquí al trabajo fresco y alegre de Ramón Esquinas, el intruso de la historia en palabras de su autor. Con este hilo conductor, el tinerfeño Cuco Afonso dirige una obra de una gran calidad artística, a la par que dinámica y ágil, que transcurre íntegramente en el fantástico jardín de la casa familiar. En su debe, una gran dirección de actores a los que saca todo el jugo para transmitir al público esta reflexión sobre la verdad y la censura, sobre el reescribir del pasado y la esperanza del futuro. Son esas grandes interpretaciones las que dan veracidad a esa confusión generada por el testimonio de la abuela hasta el punto de que el público no sabe nunca si la historia que nos están contando es cierta o no.

Como pero de la obra, que hay momentos en los que resulta difícil seguir el interés de su trama, principalmente por una puesta en escena muy plana, monótona incluso en las luces o la música.

Que cada uno saque sus conclusiones… Los afortunados que nos quedamos después del estreno a la charla-coloquio tuvimos tiempo de desenmascarar el misterio con los protagonistas… una suerte que no vamos a revelar en estas líneas…

'El arte de la entrevista'.
Teatro Guimerá.
Viernes 6 de junio de 2014.
Aforo: media entrada.
Duración: 1h 30min.
Por Mr. Green.