Usted está aquí

Delicias de blues nacional

Concierto de Vargas Blues Band
Teatro Leal (LL), 2 de mayo de 2014
Crónica de Rubén Herrera
Fotos de Javier Pino

Nueva visita del mítico Javier Vargas a tierras chicharreras con su banda Vargas Blues Band, esta vez promocionando su nuevo trabajo 'Heavy City Blues'. El Teatro Leal de La Laguna acogía esta velada vistiéndose de gala para unas de las visitas más importantes dentro de la escena blues rock nacional.

Han pasado ya 23 años desde que el gran guitarrista madrileño creará su propia banda después de colaboraciones con bandas nacionales que han dado sus frutos al rock estatal como son Miguel Ríos o La Orquesta Mondragón.

 Para los que no conozcan a este mito de la escena del blues español, podemos hablar de un gran compositor que ha recorrido mundo. Nacido en capital española, Javier Vargas es hijo de emigrantes españoles en Argentina. Una vez pasada su infancia, el joven guitarrista regresa a tierras argentinas dónde su encuentro con las cuerdas de una guitarra se convertiría a la postre en algo productivo y que marcaría la historia de este compositor madrileño.

Sus influencias más directas al rock sureño se ven cristalinas en cualquiera de sus directos. Su paso por la América profunda así lo cuenta. Un músico que ha recorrido buena parte del país norteamericano dónde encontró sus más grandes influencias sirviendo de incentivo en sus particulares jam sessions que disfrutaría en lugares como Tennessee o Los Ángeles.

Las inspiraciones más claras del compositor se pueden ver en bandas como Cream, The Doors, The Rolling Stones, B.B. King, Carlos Santanael gran maestro Hendrix. Todo un cúmulo de estrellas que brillan en el firmamento para un talentoso a las cuerdas.

'Heavy City Blues' es el nuevo trabajo para este madrileño y su gran banda que ya han producido hasta una veintena de álbumes de estudio. El viejo recinto lagunero se convertiría en el blanco para todos los seguidores de blues sedientos de disfrutar otra nueva aventura más a su paso por la isla de Tenerife como es la Vargas Blues Band.

Poco más de las 9 de la noche y el cuarteto saltaba al escenario comandados por los ya clásicos Javier Vargas a la guitarra, el argentino Luis Mayo (bajo y voz) y Peter Kunst (batería). El nuevo fichaje para la veterana formación era una de los alicientes que presentaba el directo lagunero para la noche del viernes. El inglés Gaz Pearson desfilaba por el ruedo como voz principal sumido al más puro estilo Robert Plant. Los continuos slide guitar de Javier amenizaban una gran velada. 'Rolling In Trance' arrancaría el directo de estos bluseros promocionando desde el primer segundo su gran último disco 'Heavy City Blues'. El cuarteto poseído por el espíritu de los barbudos de Texas levantaban los primeros aplausos del Teatro Leal. A este le seguirían otras canciones como 'Texas Tango' o 'Sin City' algo más lenta, pero más puntiaguda dónde se convierte en todo una delicia ese tramo medio de canción, con un Javier Vargas poseído a la guitarra en una de las partes más exquisitas de su flamante último trabajo.

El ánimo de los más bluseros iba cada vez creciendo más y más, 'Black Cat Boogie' nos cuenta las andanzas del guitarrista en sus experiencias vividas en el estado norteamericano de Austin y este tema que compuso en 'El Club Del Gato Negro', todo un guiño al guitarrista ciego Jeff Healey.

Los covers de la banda entraban en escena y el corte 'Love Me Two Times' de The Doors daría paso para que Luis Mayo diera su pequeña aportación al micro. Uno de los clímax de la noche llegaría con el particular homenaje al gran Gary Moore y su inolvidable 'Parisienne Walkways' dónde Javier haría las delicias propias para levantar una de las ovaciones más grandes de la noche recordando la pérdida para el mundo del blues de este gran genio que nos dejó hace ya 3 años.

Siguiendo esta estela de covers, el argentino Jorge Robado entraría dantesco a escena para ilustrarnos con su armónica y recordarnos a su compatriota el gran Pappo y esa canción llamada 'El Club Del Blues Local'. La noche aún era joven y el público pedía más, la versión eterna de la Vargas Blues Band en el corte 'Big Boss Man', dejaría los particulares solos de Luis Mayo al bajo y Peter Kunst a la batería, todo un deleite audiovisual que levantaría los enésimos aplausos en un Teatro Leal entregado a la veterana banda.

Después de una despedida fugaz, el bis reclamado por el respetable de la velada no se haría esperar mucho. La respuesta de la Vargas Blues Band fue única y sin paliativos, la mismísima 'Sunshine Of Your Love' de los clásicos banda Cream, cerraría una noche mágica de gran rock, capitaneado por un enorme Gaz Pearson que levantaba los ánimos del público una última vez.