Usted está aquí

Nuevos comportamientos culturales

La Fundación CajaCanarias, en el marco de su Otoño Cultural, ha organizado una nueva edición del ciclo El Mundo que queremos, en el que anualmente se dan cita destacados representantes de diversos ámbitos para debatir acerca de cuestiones de actualidad. En esta ocasión, los encuentros tienen previsto celebrarse los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y estarán moderados por el escritor y periodista tinerfeño Fernando G. Delgado.

La visión general sobre la que versa el conjunto de encuentros de la presente edición hace referencia a los “nuevos comportamientos culturales”, y cuenta con la participación de destacados miembros de la comunidad cultural e informativa de nuestro país. Así, el ciclo comienza el miércoles 19 con la participación de la cineasta y escritora, ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde quien, bajo el título 'Cultura en red', charlará con el narrador Lorenzo Silva.

Ángeles González Sinde

Ángeles González Sinde lleva dedicándose a la escritura desde 1991. Ha escrito más de quince largometrajes y muchas horas de ficción televisiva. También ha escrito obras de teatro y publicado cuatro novelas infantiles. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense, aprendió escritura cinematográfica en distintas universidades españolas y culminó su formación cinematográfica en el American Film Institute de Los Ángeles con una beca Fullbright.

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva ha escrito, entre otras, las novelas 'La flaqueza del bolchevique' (finalista del Premio Nadal 1997), 'Noviembre sin violetas', 'La sustancia interior', 'El urinario', 'El ángel oculto', 'El nombre de los nuestros', 'Carta blanca' (Premio Primavera 2004), 'Niños feroces' y la 'Trilogía de Getafe', compuesta por 'Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia', 'El cazador del desierto' y 'La lluvia de París'. Es autor del libro de relatos 'El déspota adolescente' y del libro de viajes 'Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos'.

El jueves 20 será el turno para la segunda mesa, protagonizada por la periodista y directora del diario digital 'The Huffington Post', Montserrat Domínguez, y el periodista Guillermo Altares.

Montserrat Domínguez

Montserrat Domínguez es periodista, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York) donde estudió gracias a una beca Fullbright, en la especialidad de periodismo económico y periodismo en televisión. Ha trabajado en la Agencia EFE y en Canal +, Antena 3 y Telecinco. En el año 2008 se incorpora a la Cadena SER como directora y conductora de 'A vivir que son dos días'. En 2012 asume la dirección editorial de El Huffington Post, la edición en español el diario online más leído en EE.UU.

Guillermo Altares

Guillermo Altares trabaja actualmente en la sección de reportajes del diario El País. Ha sido redactor jefe de la sección de Internacional de este diario, de elpais.com y del suplemento cultural 'Babelia'. Ha cubierto numerosos acontecimientos internacionales como enviado especial, entre ellos la caída de los talibanes en Afganistán en 2001, la posguerra de Irak en 2003, la guerra de Líbano de 2006 o las elecciones presidenciales francesas de 2007. Anteriormente trabajó en la Agencia France Presse durante cuatro años y en el desaparecido diario El Sol, donde empezó su carrera profesional. Es autor del libro 'Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico'.

El ciclo concluye el viernes 21, con la participación de los escritores Vicente Molina Foix y Elsa López, acompañados por el cantautor Luis Eduardo Aute que, al final del debate, celebrará una actuación musical. Por este motivo, para el acceso a esta cita de clausura se ha establecido la venta de entradas, al precio de 10 euros, que ya están agotadas. La recaudación íntegra de taquilla irá destinada a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.

Luis Eduardo Aute es pintor y cantautor; ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. En 1966, tras componer canciones para otros intérpretes, graba sus propias composiciones. Hasta la fecha, su discografía consta de más de una treintena de discos de larga duración habiendo compuesto más de cuatrocientas canciones. Su último trabajo a día de hoy es 'El niño que miraba el mar' un disco que se distribuye con un DVD con el cortometraje 'El niño y el Basilisco' dibujado y realizado por el autor.

Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix es autor dramático, crítico y director de cine. Estudió Filosofía en Madrid, se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue profesor de literatura española en Oxford. Es autor de las novelas 'Museo provincial de los horrores', 'Busto' (Premio Barral 1973), 'La comunión de los atletas', 'Los padres viudos' (Premio Azorín 1983), 'La Quincena Soviética' (Premio Herralde 1988), 'La misa de Baroja', 'La mujer sin cabeza', 'El vampiro de la calle Méjico' (Premio Alfonso García Ramos 2002) y 'El abrecartas' (Premio Nacional de Narrativa 2007), además de los relatos incluidos en 'Con tal de no morir' (2009).

Elsa López

Catedrática y Doctora en filosofía, Elsa López es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora y miembro del grupo poético literario 'La Ortiga', fundadora y directora de Ediciones La Palma, directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y Presidenta de El Ateneo de La Laguna, entre otras muchas actividades. En la actualidad dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte de jóvenes creadores.