Usted está aquí

"El usuario de La Red debe saber elegir sus fuentes de información"

Cuatro años de Dirty Rock dan para mucho, un buen montón de seguidores y un trabajo constante ofreciendo buena información sobre rock y otras músicas que se cocinan dentro y fuera de España, y además con singular atención a la oferta de conciertos que se celebran en el archipiélago canario, la revista online goza de una excelente salud, con vistas a seguir creciendo.

Para celebar el aniversario de esta publicación y en feliz coincidencia con el primer aniversario de otro medio amigo como Difunde Cultura, se celebara este más que interesante concierto abanderado por Nestakilla, sin duda, el talento de hip hop más exportable de las islas y que cuenta además con el apoyo de una escudería peninsular.

Hablamos con Carlos Pérez Báez, Director de contenidos y coordinador de Dirty Rock Magazine para que nos contara algunos de sus secretos.

LAGENDA.- Tras cuatro años, Dirty Rock sigue ahí... ¿Cuál crees que es el éxito de este medio?¿Qué marca la diferencia con respecto a otras webs musicales?

Carlos Pérez Báez.- Si existe éxito, es ese, tras 4 años en la calle, seguir ahí, haber tenido problemas y haber sabido reconducirlos y ahora mismo estar intentando abarcar nuevos proyectos y crecer. En el fondo sólo (y nada menos) hay un grupo personas, melómanos que les apasiona la música y dedican su tiempo a informar y trasladar su visión y su opinión sobre lo que está ocurriendo en nuestro entorno musical. Hay compromiso, hay rigor, hay inmediatez, hay ilusión y sobre todo libertad. Hay cosas que corregir pero somos conscientes de ello. También es un hecho que fuera de Canarias la percepción y valoración de los lectores es mucho mayor y mejor que en aquí.

Un cambio significativo en esta nueva andadura de Dirty Rock Magazine ha sido la cuidada selección de la fotografía en los conciertos colaborando reputados fotógrafos musicales, e intentando transmitir pasión en todos los textos por el rock y todas sus malezas ocupándonos de artistas poco reconocidos pero tremendamente buenos y combinándolo con los grandes nombres.

Las diferencias con otras webs, pensamos que giran en torno a los contenidos que presentamos, los cuales son totalmente originales y abarcan un espectro muy grande de artistas, bandas y acontecimientos. Los números hablan, con una media de 107 artículos al mes, 3,5 artículos diarios de lunes a domingo. Desde octubre de 2014 hasta octubre pasado habíamos publicado casi 1.300 artículos y casi 10.000 fotografías. Además, una parte de estos artículos no suelen ocupar un espacio en las webs o medios de comunicación 'mayoritarios', proyectos emergentes que están faltos de esa atención por parte de muchos medios y que pasarían inadvertidos. Pero sin olvidarnos de dar cobertura a los grandes eventos musicales que se pueden producir durante el año. Por otro lado, y desde un punto de vista funcional o práctico la inclusión de suficientes contenidos multimedia en nuestros artículos (fotografías, vídeos, audios...) y en su mayoría originales, hacen que el lector se haga una idea más certera de lo que hace una banda o lo que fue un concierto o gira.

Los números hablan, con una media de 107 artículos al mes  y en lo que va de año se ha publicado más de 1.100 artículos

Como apunte y relacionado con esos contenidos originales a los que Dirty Rock Magazine les da mucha importancia, en estos momentos poseemos uno de los mejores equipos de fotógrafos de este país.

 

L.- ¿Piensas que el futuro de la música depende actualmente de los medios online?

CPB.- No sé si depende, pero inexorablemente pasa por ellos. No cabe duda que hoy en día juegan un papel esencial en la promoción y difusión de todos los contenidos musicales. Son medios ágiles, inmediatos y accesibles a todo el mundo, pero no es el único elemento en el que descansa el futuro de la música. Seguirán existiendo los medios impresos, la radio y TV pero ahora tienen que compartir su espacio con los medios online.

L.- ¿Qué artículos publicados en Dirty Rock recuerdas como casos de éxito?¿Qué tipo de contenidos son los más visitados?

CPB.- Para nosotros es imborrable, entrevistas realizadas a muchísima gente importante relacionada con los Rolling Stones durante su 50 aniversario hace unos años, desde músicos, promotores, leyendas o músicos inmortales y nuevos artistas. También hemos realizado las primeras entrevistas en Europa y España a muchos músicos como The Hooten Hallers, Molly Gene, The Bad Lovers, Zachary James, The Last Internationale… Artículos y crónicas muchas: los dedicados a Triana o El Cabrero por poner dos ejemplos, crónicas recuerdo la del disco de presentación de lo nuevo de Vicente Amigo en Madrid, crónicas del Festival Internacional de Blues de Béjar, la crónica de todos los conciertos de AC/DC en nuestro país o de The Rolling Stones tanto en España como en Estados Unidos o el seguimiento exhaustivo durante cuatro años del Azkena Rock Festival.

 

L.- Esta fiesta de aniversario la comparten con el primer aniversario de Difunde Cultura ¿Cómo es la relación con otros medios online?¿Qué futuro crees que le aguarda a estos medios de comunicación?

CPB.- La relación en general es buena con todos los medios. En Canarias atendemos a contenidos que los demás no atienden, pues el objetivo de la mayoría es estar centrados en la actividad que se produce en las islas y quizás por ese motivo no hayan surgido 'problemas' y oportunidades reales de colaborar.

"En Canarias atendemos a contenidos que los demás no atienden"

No hay relación con otros medios online en Tenerife y las islas, si a nivel periodístico con colaboradores en prensa y televisión.  A nivel peninsular todo lo contrario, compartimos contenidos y muchas cosas, hay sinergia. Nos encantaría llegar a acuerdos con todos los medios digitales en las islas, de hecho con vosotros (Lagenda de Tenerife) y Difunde Cultura Canarias se ha tendido un diálogo para comenzar a hacer cosas. Fuera de Canarias la relación es muy buena y si existen puentes de colaboración. Unos han dado sus frutos y otros han salido mal. 

L.- Nestakilla será el protagonista de esta inminente celebración. ¿Qué opinión te merece este artista?¿Estás al tanto del circuito de hip hop en las islas?, ¿Qué nota le pondrías?

CPB.- Nestakilla es uno de los principales talentos del rap en Canarias. Es el primer artista canario del género en fichar por un sello discográfico peninsular como Boa Music, especializado en este estilo. El pasado mes de julio estuvo en Tenerife agotando todas las entradas en el ciclo de conciertos del EGM, en el Teatro Guimerá, y ofreciendo uno de los mejores conciertos de rap en la isla de los últimos años. Existe un movimiento independiente importante en Canarias con una programación regular y un importante número de seguidores fieles.

 

L.- El rap, como el jazz, no parece ser un género olvidado en una publicación que tiene la palabra 'rock' como bandera... ¿Piensas que 'rock' es un término que lo define todo?

No. Rock es Rock, pero a la comunidad Dirty le interesa y está abierta a todo. A nosotros, como parte de esa comunidad, también.

L.- Como muchos otros que nos dedicamos a esto de la información online ¿Crees que existe un exceso de información en las redes sociales?¿Piensas que los lectores son capaces de discriminar y elegir con criterio entre la multitud de oferta informativa y musical que les llega cada día?

CPB.- El usuario de la red debe saber elegir sus fuentes de información. Pero no se trata de un exceso, ni de una avalancha, es una ya no tan nueva realidad a la que los lectores se van adaptando con más o menos éxito. Un lector digital debe saber seleccionar y contrastar lo que lee. Debe elegir, efectivamente. Y, en gran medida, será de una manera o de otra dependiendo de sus habilidades para separar paja y grano.

L.- ¿Qué esperas de Dirty Rock para los próximos años?¿Habrá cambios o crees que el trabajo que se hace bien no tiene por qué hacerse de otra forma?

CPB.- Los cambios están ya cocinándose. En el pasado los hubo y ahora estamos construyendo nuevos cambios planeados recientemente y, seguro, en el futuro próximo los habrá. Si no nos adaptamos a las necesidades de esta sociedad cambiante, perderemos el paso con nuestros lectores y seguidores y nos caeremos. No queremos caer, queremos avanzar y que nos sigan en ese camino todos los que quieran seguirnos y todos los que nos dejen acompáñalos.

Hemos ampliado un poco las miras, pero siempre manteniendo la marca 'Dirty Rock' expandiendo y llegando a un nuevo público con el que no conectábamos.  Las revistas que han conseguido esa comunión con su público han conseguido el objetivo. Uno de esos grandes cambios lo realizamos recientemente, además de una modificación de 'aspecto'.

La revista se abrió a la actualidad musical en toda España, sin desatender los eventos locales, pero nuestra vocación ahora es la de llegar a todos los rincones del Estado e incluso atender, como lo hemos hecho en alguna ocasión, a lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. Canarias ahora es para nosotros una parte más de esa realidad que cubrimos, lo cual, hay que decir, nos ha supuesto alguna que otra crítica por parte de los gurús mediáticos que por estas tierras abundan y que piensan que el mundo empieza en el Faro de Orchilla y acaba en Alegranza. Pero volviendo a la pregunta ya contamos con colaboradores en la muchas de las capitales españolas y estamos creciendo. Quizás esa sea una línea importante y en la que tenemos que seguir avanzando y que nos permitirá abarcar más contenidos, más propuestas y bandas. 

 

Canarias ahora es para nosotros una parte más de esa realidad que cubrimos, lo cual, hay que decir, nos ha supuesto alguna que otra crítica por parte de los gurús mediáticos que por estas tierras abundan y que piensan que el mundo empieza en el Faro de Orchilla y acaba en Alegranza