"El sello es un hobby egoísta y un poco sociópata"

Volvemos a hablar con Julio Delgado, esta vez con la excusa del quinto, han leído bien, quinto aniversario de El Hombre Bala Records. Una efeméride que se celebrará en su rock&cofee de Santa Cruz este mismo sábado 3 de diciembre a las 22:00 con una fiesta en la que actuarán dos pesos pesados del sello, Noiseed y K0manec1 a la que también está invitado el dj Tarandani.

Julio habla alto y claro en la siguiente entrevista de lo que han supuesto estos años, pero también de sus inquietudes y de alguna que otra novedad.

Lagenda.- Tras estos cinco años de El Hombre Bala Records, ¿Has sacado algo en claro?

Julio Delgado.- El sello sigue siendo un hobby, pero un hobby muy bonito y que además se escribe subrayado y con mayúsculas. Merece la pena porque hemos tenido grandes satisfacciones.

L.- Suponemos que una de estas alegrías será el reconocimiento que estos días está teniendo Resonance con su nominación a mejor artista Experimental-IDM por los Vicious Magazine Awards 2016 gracias a su aclamado ‘Light Continuum’ al que pueden votar en este enlace  

J.D.- La edición del disco de Javi ‘Resonance’ fue casi como un regalo que nos hizo al sello. Entendiendo que todos sabemos que la calidad de su obra es de otra dimensión y que merece publicarse en un sello de otras características y con mayor repercusión. Lógicamente estamos muy contentos con el resultado, pese a su condición de artista ultraperiférico. Es evidente que tarde o temprano su talento tendría que ser recompensado.

L.- La apuesta por Noiseed, también parece estar saliendo ganadora

J.D.- Con Noiseed tengo un contacto prácticamente sanguíneo. Me gusta mucho lo que hacen y desde siempre he sido muy seguidor del entorno musical y las influencias que los rodean. Con ellos, al igual que con K0manec1, ponemos al sello como punto de arranque de un proyecto, que para artistas como Resonance o Eduardo Briganty, ‘Miniatura’, no tendría por qué ser necesario, pero ahí están.

L.- ¿Cómo te tomas que unos artistas tengan más éxito que otros?

J.D.- Me la suda lo que piense el público. Cuando haces un trabajo, el que sea, y lo haces bien se genera un plus positivo que agradezco. Pero si a alguien no le gusta o no hay un reconocimiento no me afecta en absoluto. K0manec1, por ejemplo, no tienen el mismo respaldo que otros artistas, son nuestros Astrud, lo veo así y aposté por ello, de hecho me costó convencerlos para que grabaran para el sello. No quiero más a un artista porque tenga más reconocimiento. También hay mucho troll, y me niego a caer en ese juego. Si recibes feedbacks negativos corres el riesgo de aislarte y pensar en dedicarte a otra cosa. Con Trinidad también corrí el riesgo porque me gustaba a mí, personalmente y su fórmula de tontipop me resultaba y me resulta atractiva.

Al fin y al cabo este es un hobby egoísta y un poco sociópata. Por otra parte el esfuerzo del músico no se puede valorar. Es un trabajo enorme y complicado, mezclar, masterizar, hacer unas fotos para promo… un follón. Ten en cuenta que este es un sector minoritario y poco corporativo. No por ello uno tiene que rendirse.

L.- Una de las sorpresas que El Hombre Bala nos depara en el futuro es la publicación de una nueva referencia de La Pista Búlgara. ¿De qué se trata?¿Cómo ha sido el proceso?

J.D.- El de La Pista ha sido un parto largo. Nos ocurrió algo similar con los discos de Cabeza Borradora y Velcro. Te das cuenta de que hay un interés potente en la banda y que para conseguir sus discos tienes que rebuscar en tiendas de segunda mano. Hablé con Francis para ver si hacíamos algo para dejar testimonio de la trayectoria del grupo y el año pasado nos dijimos que ok. Desde entonces se han ido seleccionando algunos clásicos de su discografía. Audios de estudio que se han remasterizado para una recopilación en la que además añaden una versión 2016 de ‘Fiesta’.

L.-¿Crees que es necesario rescatar estas bandas o grabaciones?

J.D.- Mi interés en estos trabajos es que se hagan públicos, porque hoy en día es casi imposible encontrar grabaciones de grupos como La Pista Búlgara, que fueron como nuestros Radio Futura, pero de la misma forma vete a buscar una grabación digna del ‘Déborah’ de Marca Acme, o del ‘Sexo’ de Moral Femenina, o directamente el ‘Ni chiquita una mosca’ de Ataud Vacante. También es igual de complicado encontrar grabaciones de artistas de no hace tanto tiempo, caso de Monstruobot u Óscartienealas. En todos los casos parece que hablamos de leyendas urbanas y lo que buscábamos con La Pista Búlgara es exactamente eso, editarlo para recuperarlo.

L.- Pues muy bien. Gracias Julio por habernos atendido y muchísimas felicidades por estos cinco años de música canaria.

gravatar

0 Comentarios