Canarias en el mapa con Nestakilla

Nestakilla es el primer artista canario de hip hop en lanzar un disco en solitario con una discográfica de fuera de las islas. Su conexión con otros artistas del resto de España y sus magníficas demos han conseguido que el rapero encuentre un hueco dentro de la escena nacional. Poseedor de un estilo inclasificable, pero urbano y accesible, que nos lleva desde la Nueva York de los años 90 hasta el hip hop contemporáneo con sonidos más sofisticados, Nestakilla ofrece una perspectiva particular. Su acento canario y fraseos en inglés, que otorgan cierta universalidad a su propuesta, junto a unas letras brutalmente honestas y sinceras, convierten a este artistas en uno de los productos más exportables de nuestra tierra.

Su nuevo disco 'Crisálida' es la evolución natural de un camino que emprendió allá por 2006 como Anise of Monkey, proyecto con el que editaba tres brillantes demos, y que culminaba con su trabajo 'La fiebre del oro'. Tras compartir sendos discos ya como Nestakilla junto a Lamore en 2011, 'La Sextape' y en 2012 junto a Ciclo, 'Morir Soñando', el artista editaba en solitario 'Walking Faces' en 2013 y su flamante 'Bajo mi piel', ya para la escudería Boa Music en 2014. Otro de sus trabajos previos a 'Crisálida' fue 'Nunca es Suficiente', También para Boa, donde aparece también Juaninacka, uno de sus incondicionales colaboradores.

Para conocer mejor las claves del éxito de Nestakilla, compartimos la entrevista publicada por Erick Canino en la web Difunde Cultura Canaria con este impactante titular...


"Estamos poniendo a Canarias en el mapa" 

Por extraño que parezca, Nestakilla es el primer artista canario de hip hop en lanzar un disco en solitario con una discográfica fuera de las Islas”. Ésta es una de las frases con las que se presenta en su página web este rapero de origen grancanario que se ha hecho un hueco dentro del género a nivel nacional. Fichado por el sello Boa Music y apadrinado por medios de comunicación como Radio 3, en la actualidad está de gira presentando su último trabajo, ‘Crisálida’. El próximo viernes, 31 de julio, tiene cita en el Teatro Guimerá dentro del ciclo EGM.

– ¿Cómo llegó hasta el rap? ¿Cuáles fueron sus inicios?

– Supongo que llegué al hip hop porque tenía la necesidad de expresarme. Hice muchos amigos a raíz de esta música y hasta día de hoy me sigue pareciendo la más libre a la hora de inmortalizar pensamientos.

– Presente con sus propias palabras el disco “Crisálida” 

– Expulsión, transición, y un fiel retrato del propio significado de la palabra “Crisálida”. Realmente es difícil explicarlo, por eso me trabajé un disco así. La mejor manera de descifrar el por qué es escuchando el LP de arriba abajo, luego te irá cuadrando todo.

– Usted ha hablado de “Los niños buenos del rap”, ¿a qué se refiere?

– Si te digo la verdad no sé si dije eso, y si lo dije  no sé en qué contexto ni cuándo, así que me es difícil responderte. Lo que sí te puedo decir es que cargo mucho contra el modelo de “niño de mamá” que tanto se ve en la música y en nuestro sistema en general. Hay gente ahí afuera que no se merecen algunas de las cosas que tienen. En el rap siempre me ha puesto de los nervios (risas). Mi equipo cree en trabajar y ganarse la vida aunque venga todo en contra, aún sabiendo que la calidad es lo último que se valora en este país.

– ¿Cuánto tiempo ocupa la música en su vida? ¿Logra vivir del rap?

– Ocupa la mayor parte del día, porque cuando no estoy pensando en ello, lo consumo, cuando no, estoy hablando sobre eso, o trabajando. En cuanto a la segunda pregunta: estamos logrando hacer dinero para seguir invirtiendo, sin duda el balance está siendo positivo y estamos financiando la gira nosotros solos. Un mes va muy bien, un mes va muy mal. Creo que vivir de la música en general es un drama actual para cualquier artista. Podría sacar fajos de billetes en fotos de Instagram de los últimos 5 shows, pero es más inteligente seguir apostando que fardar sabiendo que en unas semanas estaré pelado.

– ¿Cuándo tuvo claro que había que salir de las Islas para lograr una mayor proyección?

– Fue una decisión personal más que una estrategia. Que hay que salir de aquí lo saben todos los canarios, sobre todo si quieres enfocarte a algo que no sea el folklore o robar en algún ayuntamiento. Está bien salir y conocer, ¡no me iba a quedar toda la vida improvisando en Las Rehoyas! (risas).

– ¿Qué le ha aportado BOA Music?

– Promoción, un buen trato, y una plataforma nueva para poder expandir mi música. Los “raps” que yo hago no son los clásicos de este país. Su canal de Youtube para mí es una ventana nueva, muchos no me conocían o no estaban acostumbrados a un enfoque distinto. Ahí es donde vi la oportunidad para seguir expandiendo público.

– Desde el punto de vista del músico, ¿cuáles son las diferencias de vivir en Madrid o en Canarias?

– Aunque duela leerlo, siempre he dicho que Canarias en la música es como un bloque de cuatro pisos, lleno de ancianas asomadas. El primer ‘hating’ que me llegó fue de aquí (risas). Muchos grupos no avanzan por cuestiones políticas que no han dado oxígeno a la cultura en las Islas. Y otros muchísimos grupos no avanzan porque no consumen, porque no apoyan, o por falta de humildad. En Madrid si sabes moverte puedes encontrar un panorama un poco diferente, con más gente profesional, con otro enfoque.

– ¿Qué pasos le gustaría dar en un futuro próximo?

– Ahora mismo estamos planteando la posibilidad de trabajar algunas cosas en el extranjero. Estamos intentando dejar el mejor sabor de boca posible a los que asisten a los conciertos de la gira 'Crisálida' y duplicar nuestras estadísticas en los próximos meses. Tenemos nuevo material y en breve seguiremos molestando, superación.

– Desde Madrid, ¿qué grupos o solistas canarios sigue?

– No estoy muy al tanto de las cosas que están sacando en Canarias, pero te podría nombrar los que yo considero clásicos ya, al menos en el mundo del Rap: Nirban, Buda, M.Padrón, MCP, No Ranking, Dae Bryson, Choclock, Jacobino y unos cuantos más, seguro que hay miles que no conozco que son máquinas. De momento estamos poniendo a Canarias en el mapa y seguirá poco a poco ganando terreno, el talento debe salir.


Contenido original: http://www.difundecultura.es/estamos-poniendo-a-canarias-en-el-mapa/

gravatar

0 Comentarios