Usted está aquí

La Edad del Frío, conversaciones con Antígona

'La Edad del Frío, conversaciones con Antígona', escrita y dirigida por Roberto García de Mesa, se estrena en el Teatro Guimerá el próximo viernes 25 de septiembre. En esta nueva obra, García de Mesa plantea nuevas cuestiones en torno a algunos temas fundamentales: la incertidumbre, el papel de Europa, la libertad de expresión, la intolerancia, la corrupción, el canibalismo del sistema o las utopías. Para ello utiliza un lenguaje escénico contemporáneo que adopta diferentes formas, alejándose de la narración lineal y construyendo un poema escénico fragmentado sobre los debates necesarios y las incertidumbres, sobre las diversas formas de crisis y el papel que ocupan los sentimientos humanos en todo ello.

Cristina Hernández Cruz es la única persona sobre el escenario, así que podría decirse que la obra es el monólogo de una mujer, pero también son varias mujeres en una. Podría tratarse de una reflexión poética sobre la mujer en Europa, sobre el daño que producen los fundamentalismos religiosos y políticos. O podría recuperar un antiguo debate histórico que hoy cobra actualidad: si el teatro ha de ser político o no.

Además, la obra retoma algunos de los conceptos dramatúrgicos de 'Antígona', de Sófocles, que se ha mantenido hasta hoy como símbolo de conciencia y de resistencia ante una injusticia. En este sentido, el mito acaba deconstruyéndose y trenzándose con las emociones y con los temas contemporáneos.


Roberto García de Mesa nació en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Es doctor en Filología Hispánica y su tesis doctoral abordó el teatro de vanguardia en Canarias entre los años 1924 y 1936. También es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). En 2015 fundó su propia compañía. Es autor de numerosos libros de teatro, poesía, narrativa breve, artículos y ensayos. Parte de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Asimismo, ha realizado composiciones para piano especialmente escritas para obras escénicas. García de Mesa ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de obras gráficas e instalaciones.

Cristina Hernández Cruz nació en Los Llanos de Aridane en 1976. Es licenciada en Arte Dramático (título superior de Arte Dramático, Interpretación Textual por la Escuela de Actores de Canarias 2008-2012). Asimismo, es ingeniera en Informática, profesión que ejerció hasta mediados de 2012, año en el que centró su carrera en la interpretación. Ocasionalmente dirige y escribe sus propias piezas, aunque habitualmente se dedica más a la interpretación.