Convocatoria para apoyar proyectos de investigación científica

La Fundación CajaCanarias mantiene hasta el 27 de septiembre el plazo de presentación de la convocatoria destinada a impulsar la realización de proyectos de investigación científico tecnológicos en áreas de especial interés para Canarias, realizados por equipos de investigación cuyo investigador principal esté adscrito a un centro radicado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las correspondientes bases de la convocatoria, así como la documentación a presentar, se encuentran publicadas en la página web oficial de la entidad.

Agua, energía y residuos son las líneas estratégicas consideradas de especial interés, teniendo un carácter horizontal y de interrelación entre ellas; de este modo, la presente convocatoria se encuentra orientada exclusivamente a financiar proyectos de investigación cuyo objetivo se encuentre dentro de alguno de los tres ámbitos indicados. De manera más explícita, el uso y gestión sostenible de los recursos hídricos, convencionales y no convencionales, así como su reutilización suponen las líneas de trabajo a apoyar en materia de agua. Con respecto al área energética, la mejora de la eficiencia y reducción del consumo, el avance en conocimiento de recursos renovables y la búsqueda de nuevos sistemas de producción eficiente de bioenergía corresponden a los apartados a impulsar. Finalmente, y en lo que respecta a la gestión de residuos, los proyectos presentados deben dirigirse a la cuantificación de residuos y su impacto, así como a investigaciones destinadas a su reducción, eliminación, valorización, así como aplicación en diferentes sectores.

La presente convocatoria para proyectos de investigación persigue, por parte de la Fundación CajaCanarias, el desarrollo y potenciación de aquellas temáticas que son de interés para Canarias y cuyos resultados pueden contribuir a la solución de problemas. De este modo, la entidad tinerfeña ha procedido a dotar esta iniciativa con un presupuesto de 450.000 euros, pudiendo cada proyecto tener un período de ejecución de hasta 3 años y siendo 40.000 euros la cuantía máxima a conceder, en función del tiempo y características del mismo.

Las ayudas serán solicitadas por el investigador principal del proyecto, que tendrá la condición de doctor debiendo estar vinculado estatutaria o laboralmente durante el período de duración del proyecto con el Centro al que esté adscrito, así como encontrarse en situación de servicio activo. Podrán ser miembros del equipo, investigadores de entidades distintas de la solicitante, si bien se precisará autorización expresa de su organismo para participar en el proyecto que se presenta a esta convocatoria. Como limitación, ningún miembro del equipo podrá formar parte de dos solicitudes ni tener financiación que cubra la totalidad del proyecto.

Las solicitudes, cuya documentación se encuentra disponible en la web, se presentarán por duplicado en la sede de la Fundación CajaCanarias, sita en la Plaza del Patriotismo nº1, 2ª Planta, de Santa Cruz de Tenerife, o a través de su cuenta de correo electrónico.

La concesión de las ayudas se realizará mediante procedimiento de concurrencia competitiva, siendo las solicitudes evaluadas por expertos externos independientes que emitirán su valoración teniendo en cuenta la adecuación del proyecto al objeto de la convocatoria, su viabilidad, la capacidad del equipo investigador para su realización, así como las contribuciones objetivas esperables del proyecto y las posibilidades de su aplicación. Finalmente, una comisión de selección, formada por investigadores de reconocido prestigio, en base a la evaluación previa antes mencionada, elevará al Patronato de la Fundación CajaCanarias una relación priorizada de solicitudes a financiar en función de la puntuación y distribución por los ámbitos temáticos, para su resolución.

Esta línea de apoyo a la investigación se verá complementada, a lo largo del presente ejercicio, con una nueva convocatoria en el ámbito de la salud destinada al impulso de proyectos sanitarios de especial interés, reforzando aún más si cabe el mecenazgo que la Fundación CajaCanarias ejerce en las diferentes áreas de I+D+i.

La Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación 2013 supone un refuerzo del compromiso que la Fundación CajaCanarias mantiene con el fomento y desarrollo de la educación, la formación y el ámbito científico en Canarias, conjuntamente al proyecto de becas de apoyo a la investigación y especialización científica, realizado conjuntamente con la Universidad de La Laguna hace escasas fechas, y que pone a disposición de la comunidad universitaria un paquete de becas para posgraduados con el objeto de apoyarles económicamente en su desarrollo y especialización científico y técnico, así como otro de cara a formar especialistas en el manejo de los grandes equipos de investigación que la ULL posee configurados en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI).

Fuente: Comunicación Fundación CajaCanarias

Foto: Proyecto investigación en agrobiología financiado po la entidad

gravatar

0 Comentarios