Usted está aquí

La Dame Blanche confirmada para Boreal

Instalada en París, e indispensable en formaciones como Sargento García o El Hijo de la Cumbia, la artista Yaite Ramos , hija de Jesús ‘Aguaje’ Ramos (maestro, trombonista y director de la Buenavista Social Club), lanzó en 2014 su primera referencia en solitario, ’Piratas’. Un disco heterogéneo con el que descargaba una certera crítica social a través de diversos estilos; global base, electro, hip hop, nu cumbia, reggae… con la espiritualidad y religión afrocubana de la santería muy presente tanto en su vida como en su música. Acaba de editar ‘2’, un nuevo disco que cuenta con invitados de excepción: Babylotion y Emiliano Gómez (El Hijo de la Cumbia) y que está producido por Philippe Cohen-Solal (Gotan Project), Toy Selectah (Control Machette), DJ Nakeye, y Flaco Nuñez (de Orishas).

Será esta sin duda una ocasión especial para descubrir uno de los nuevos talentos contemporáneos de las músicas del mundo, engrosando un listado en el que ya están confirmados el artista luso-angoleño Batida, al haitiano Vox Sambou, la estonia Maarja Nuut, los surcoreanos Kim Sawol X Kim Haewon, el guineano Mû Mbana, el majorero Fajardo y la formación chicharrera The Conqueror Project, feat. Don Virgilio, all stars del sonido dub que recientemente se ha sumado también a este encuentro.

La artista francesa Caroline Daparo, que el pasado año participó en Boreal junto a Feloche, también volverá este año al festival. En esta ocasión para impartir un interesante taller de voz, uno para adultos y otro para los más pequeños. De esta forma Boreal sigue insistiendo en el carácter familiar de este encuentro que se celebrará entre el 14 y el 17 de septiembre.

Artistas plásticos, gráficos y visuales procedentes de múltiples latitudes estarán también en la edición de  este año que amplía su oferta a cuatro días y que entre otras novedades ofrecerá una zona de acampada para ampliar y complementar la oferta hotelera del municipio, que está prácticamente copada para estas fechas. Esta zona de acampada tiene un precio único de 20 euros, cuyas plazas puedes reservar a través de la web del festival www.festivalboreal.es

Con entrada libre y gratuita a todas sus actividades, el Festival Internacional Boreal consolida su concepto de festival hecho en Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales, apostando con ello por una descentralización activa de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones internacionales ligadas al desarrollo local y al turismo activo. Además, Boreal es un evento pionero en las Islas en materia de sostenibilidad ambiental. La organización del Festival asume el desarrollo sostenible por medio de acciones de educación y concienciación ambiental, y mediante la instalación temporal de puestos y equipamientos a tal efecto, lo mismo que en cualquier intervención en el medio a realizar por la organización, operarios, invitados, artistas y usuarios del Festival. El Plan de Gestión Ambiental que se llevará a cabo durante el Festival plantea minimizar ese impacto y acercar a los asistentes al consumo respetuoso y responsable de energía y de productos ecológicos y sostenibles, con el objeto de mejorar la calidad de vida en las Islas.

El Festival Internacional Boreal, organizado y dirigido por Folelé Producciones, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas, como son Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Museos de Tenerife, Ecoembes, Personas + Sostenibles, Fundación CajaCanarias o el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Mozambique, entre otros.