Usted está aquí

Una lección de derechos humanos

“Los defensores de derechos humanos estamos bajo la presión de los jóvenes saharauis. Nosotros queremos orientarles hacia la resistencia pacífica, pero ellos se preguntan hasta cuándo hay que aguantar porque la comunidad internacional no hace nada”. Esta reveladora afirmación pertenece a la activista saharaui Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos (CODESA),  quien este miércoles 19 ofrecerá en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna una charla sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y la resistencia de la población saharaui a la ocupación marroquí.

Esta conferencia se enmarca en una gira de cuatro citas que Haidar mantendrá en el archipiélago desde el martes, después de haber participado en la la 39 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui los pasados 14 y 15 de noviembre en Madrid, donde compartió con los asistentes su preocupación por el empeoramiento de la situación de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. Allí mostró su deseo de que “tras el reconocimiento del Gobierno español del Estado palestino, el segundo paso sea el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática”.

Aminetu Haidar, conocida por protagonizar una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, donde había sido deportada por Marruecos en noviembre del 2009, estará arropada en La Laguna por Hamdi Mansour, delegado del Frente Polisario en Canarias; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; Eduardo Doménech, rector de la Universidad La Laguna; y la presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Conchi Reyes.

El acto está convocado por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, diversas instituciones solidarias y la comunidad saharaui en Canarias, quienes han hecho un llamamiento a la población, organizaciones e instituciones solidarias para que participen.