Usted está aquí

Colorismo en el Paraninfo

Quien apuesta por la cultura sabe que manteniendo un nivel alto y equilibrado de programación contra la crisis se sale más fortalecido. Y la Universidad de La Laguna (ULL), a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, quiere mantener las cifras del curso actual este mes de junio subiendo a la escena del Paraninfo espectáculos de lo más variopintos.

Dos títulos de teatro, dos de monólogos un concierto de jazz y un concurso de modelos, entre lo amateur y lo profesional, figuras como Antonia San Juan, Santi Millán o el saxofonista Hugues Rousé  y el pianista Jérémie Ternoy, dan forma al nuevo programa del espacio escénico, que cuenta con más de 50 años y que ahonda en una doble finalidad: calidad artística y la búsqueda de nuevos públicos.

La programación arranca el próximo día 6 con la obra 'Farsantes', interpretada por Apeiron Teatro en el marco de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas de la ULL, una adaptación libre de 'Los árboles mueren de pie' de Alejandro Casona. Bajo la dirección de Rosa Galindo, un elenco de actores profundiza en el mundo de las apariencias, en el dilema moral que acarrea el engaño hacia los demás.

La compañía Zalatta Teatro, fundada en 1988, estrena 'Mar' el sábado 14 de junio. Esta pieza, que sigue un estilo próximo al teatro de Ionesco y Beckett, se adentra en la mitificación de la realidad, destinada a encubrir la agresión, la intolerancia y el conformismo. La obra pone al descubierto el carácter absurdo del mundo moderno a través de la sátira, el sarcasmo y el humor negro. Los personajes son un cruce entre un payaso y la caricatura, están entre la delincuencia y la inocencia, siguen atrapados en la lógica de los juegos sociales que ellos mismos han creado.

En el apartado de monólogos, un género que está en auge, veremos a Antonia San Juan y Santi Millán. La actriz canaria se sube al escenario del Paraninfo de La Laguna el viernes 20 para mostrar 'Lo mejor de Antonia San Juan', un monólogo donde repasará los mejores textos en solitario de su carrera y adelantará su nuevo espectáculo 'Mi lucha' demostrando, una vez más, que es una de las reinas en nuestro país del lenguaje desnudo.

El otro espectáculo 'solista' lo protagonizará Santi Millán el 27 de junio, y lo hace con el montaje más divertido y personal de su carrera: 'Santi Millán Live!'. Esta pieza está llena de humor fresco y original, efectos audiovisuales espectaculares, interacción con el público, buena música y muchas sorpresas. El actor compartirá una de humor al más puro estilo del popular showman.

En el ámbito de la música el jazz será la estrella de este mes de junio. La noche del domingo 22 estará reservada al saxofón de Hugues Rousé y al piano de Jérémie Ternoy, ambos destacados músicos franceses. Tocan juntos desde hace más de diez años, inventando un lenguaje libre en el que se mezclan estándares de jazz y composiciones personales. De la complicidad de estos dos artistas nace una música instantánea e interactiva que permite compartir con el publico momentos únicos.

El Concurso Miss & Mister Model Canarias pondrá fin a la programación del Paraninfo para este mes de junio.

Como complemento a la colorista programación artística, también se ha programado actividad plástica en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera. Hasta el 22 de junio, podrá visitarse la exposición del XVII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna, que permanecerá abierta al público los días de espectáculo de 19:30 a 22:00 horas. Del 26 de junio al 26 de julio se exhibirán las obras del XVIII Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García, cuya inauguración tendrá lugar el jueves 24 de junio a las 20:30 horas.