Usted está aquí

Celebrando el día más largo

El comienzo del verano astronómico llega este sábado, 21 de junio, a las 11:51 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, y con él llega uno de los fenómenos cósmicos más celebrados por muchas culturas a lo largo de la historia, el solsticio. El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar se suma, como cada año, a esta efeméride científica, con una sesión doble: una conferencia sobre Thor Heyerdahl, fundador de la institución, y la doble puesta de sol.  

El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en que se pone más tarde. El Instituto Geográfico Nacional explica que el inicio de la estación estival puede darse en tres fechas distintas del calendario vigente, del 20 al 22 de junio, y concretamente a lo largo del siglo XXI, el verano dará comienzo en España en los días 20 y 21 de junio. Conocedores de esta circunstancia, cada 21 de junio Pirámides de Güímar abre sus puertas para que el público pueda presenciar gratuitamente un curioso fenómeno descubierto por los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, quienes determinaron las propiedades arqueoastronómicas de las estructuras piramidales del complejo principal, el cual está orientado astronómicamente al Sol en los solsticios de verano e invierno.

Tal y como explican desde el parque etnográfico, en esta fecha señalada, si uno se coloca en el eje principal del complejo, estará orientado al punto en el horizonte donde se pone el Sol. Además, desde este eje se puede apreciar una doble puesta de sol, un fenómeno óptico mediante el cual uno aprecia cómo durante el ocaso, el disco solar desaparece completamente, para volver a aparecer parte de la esfera solar a los pocos minutos, antes de ponerse definitivamente. Se trata de una cita ineludible para amantes de la ciencia y la astronomía y que este sábado, desde las 18:45 horas que se abren las puertas del recinto, será un plan perfecto para celebrar, como hacían los egipcios hace miles de años, el inicio del estío entre amigos, en familia o en pareja.

Una vez se haya reunido al público asistente, se le acompañará al complejo principal de las pirámides, donde podrán observar, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, la orientación que muestra el eje principal de las pirámides con el punto en el horizonte donde se pone el Sol, marcando el comienzo de la estación estiva. Una época en la que también se da la circunstancia (un hecho no relacionado con las estaciones) del denominado día del afelio, que es aquel en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Como consecuencia de este alejamiento, la Tierra se mueve más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras. En concreto, el verano durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.   

Primer centenario de Heyerdahl

Después de celebrar el solsticio de verano en Pirámides de Güímar,  se celebrará una nueva actividad enmarcada dentro del programa del primer centenario del nacimiento de Heyerdahl. Se trata de una conferencia titulada 'Thor Heyerdahl 1914 –2014: el científico, explorador y comunicador', a cargo de Halfdan Tangen jr., director de Comunicación y Marketing del Museo Kon Tiki de Oslo.

La presentación ahondará en la vida de Heyerdahl, con la intención de acercarnos al hombre que cruzó el océano más grande del planeta en 1947, en una balsa que la mayoría de la gente creía que se hundiría. Fue una hazaña arriesgada que le pudo costar la vida a él y su tripulación, pero que sin embargo resultó en la fama mundial y nuevas aventuras. La conferencia, que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el auditorio del Parque Etnográfico, se impartirá en inglés, con traducción simultánea al castellano.