Usted está aquí

Viaje operístico al antiguo Egipto

En marzo nos vamos al antiguo Egipto. Y lo hacemos en un viaje melódico de la mano de Giuseppe Verdi (Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, Busseto, 1813-Milán, 1901) y su ópera 'Aida', que se representará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el martes 3, jueves 5 y sábado 7 de marzo dentro de la programación 2014-2015 de Ópera de Tenerife.

El gran atractivo de esta pieza, que supuso la primera obra maestra de madurez de este gran compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, no solo radica en la acertada orquestación y el empleo de los temas musicales, que serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife guiada por la batuta de Massimiliano Stefanelli, sino que incluye escenas de enorme espectacularidad que sirven de justificación a colosales montajes, como los ya mundialmente conocidos del director escénico y cinematográfico Franco Zeffirelli. Según indica Auditorio de Tenerife en su propia web, el veterano artista italiano “recrea de forma exuberante el exotismo del Egipto antiguo y que dota de su aguda capacidad dramática para la escena a una producción de la Fondazione Arturo Toscanini”.

El argumento engancha desde el principio. Como el 'Romeo y Julieta' de Shakespeare o el mito de Paris y Helena de Troya, esta ópera de Verdi tiene todos los elementos de una historia de amor imposible: pasión, traiciones y un final trágico. Se basa en el romance de la esclava etíope Aída y el guerrero egipcio Radamés, cuyo libreto fue escrito por Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, quienes colaboraron estrechamente con el propio compositor, aunque en realidad se basa en el drama homónimo del egiptólogo Auguste Mariette Bey.

Ópera de Tenerife sigue apostando esta temporada por los grandes títulos del repertorio estándar y esta vez lo hace con “una ópera grandiosa en su forma que esconde un hermoso sentido de la intimidad al relatar una historia universal de dos amantes entregados llena de matices sublimes”, tal y como indican sus productores. En el reparto, Micaela Carosi como Aída, Giancarlo Monsalve en el papel de Radamés, Marianne Cornetti y Damiano Salerno pondrán voz a Amneris y Amonasro, respectivamente, mientras el rol de rey de Egipto corresponderá a Alessandro Spina.

 
* Las imágenes corresponden a fotogramas de la producción cedidas por Auditorio de Tenerife.