Usted está aquí

Arquitecturas Colectivas

X Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas

El poder de la colectividad, la fuerza de los movimientos sociales para la resolución de problemas específicos y la construcción participativa del entorno urbano, son algunas de las propuestas que la red de colectivos y personas, Arquitecturas Colectivas (AACC)promueve en Canarias desde el 14 al 23 de julio. Un evento que celebra el décimo aniversario de esta entidad que persigue objetivos como la construcción de redes y la visibilización de los colectivos y las experiencias propuestas.

Un décimo aniversario que se presenta en un formato itinerante entre Gran Canaria y Tenerife donde se pondrán en valor cuestiones tales como el aprendizaje colaborativo y la co-creación espontánea. El evento tendrá lugar en Tenerife entre el 20 y el 23 de julio. Un fin de semana en el que el proyecto 'La Estacion' será el protagonista. 

El Colectivo La Estación lleva varios meses realizando microacciones ciudadanas, con el fin de activar este espacio urbano - la antigua estación de guaguas de San Benito -  y el objetivo de mejorar las relaciones sociales y vecinales, fomentando el conocimiento y la colaboración de personas y colectivos. AACC entiende estas microacciones como transformaciones del territorio, una intervención urbana colectiva para la apropiación temporal del espacio urbano, y actuar sobre él a través del embellecimiento y cuidado del entorno. Acciones que fomentan la toma de conciencia y el aprendizaje de habitar el territorio.

La clave de estos procesos de construcción cooperativa reside en compartir experiencias y conocimientos, porque así se construye una comunidad que se hace co-responsable de las decisiones, crea consensos y se apropia de los proyectos. Al mismo tiempo, se refuerza el empoderamiento ciudadano donde el integrante de estos procesos aumenta su fortaleza política, diseña su entorno y construye alternativas. Dentro de este marco se refuerzan las relaciones afectivas, el carácter y el componente lúdico de estos procesos a través de momentos festivos donde se establece una relación más íntima con el entorno y la comunidad. 

El encuentro al que vecinos, colectivos y personas interesadas podrán acudir gratuitamente durante este fin de semana en la antigua estación de guaguas de San Benito (La Laguna), tratará principalmente sobre la propuesta del proyecto 'La Estación'. Un decidido proyecto que imagina un ecosistema de creación innovadora interdisciplinar vinculado a la ciudad y a sus recursos. Un espacio de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el que favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público. 

AACC invita a los ciudadanos a participar en este encuentro que contará con microacciones artísticas, intervenciones colectivas, desayunos, presentaciones, debates, talleres sostenibles, mercadillo y muchas más propuestas para el conocimiento de colectivos sociales y personas implicadas en el desarrollo de alternativas urbanas que trabajan conjuntamente en el bien social, del barrio y de la ciudad, en definitiva del hábitat.  Y que se desarrollan a través del fomento de la cultura, la participación y la cohesión social.