Usted está aquí

 

Veinte años han pasado ya desde que el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) animara a miles de jóvenes en todo el país a defender sus derechos y los de otros que fueron encarcelados, inhabilitados, multados por sus creencias e ideales antimilitaristas y en pro de la paz. Miembros del movimiento de objeción han organizado unas jornadas en Tenerife y Gran Canaria en torno a estos hechos históricos, que entre otros méritos consiguieron acabar con el servicio militar obligatorio.

Una de las grandes atracciones de esta celebración es el concierto 'La Noche Insumisa' que se llevará a cabo este sábado 20 de abril y en el que estarán Kakofonías, Arístides Moreno y la participación estelar de Javier Krahe el el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Este último vuelve a La Laguna también en conmemoración de otro concierto similar celebrado hace 20 años en el que también participó.

Pero todos ellos han mostrado a través de su arte y trayectoria un intachable compromiso por sacar a la luz los problemas sociales y evidenciando siempre desde la ironía y el sentido del humor, las carencias de una sociedad que se jacta de mostrar su falta de sentido común.

Las protestas y campañas de desobediencia civil, que vuelven a estar de actualidad y que forman parte de la historia reciente de España, la post transición que dejó asuntos pendientes y sus paralelismos con movimientos actuales; antimilitarismo, educación para la paz, objeción fiscal, etc, saldrán también a la luz entre una serie de actos programados para estas fechas. Charlas, mesas redondas, talleres y proyecciones, además de la interesante exposición 'Desarm-Arte' que reflexiona sobre los conflictos bélicos actuales, así como los peligros de los ejércitos, tanto en su uso bélico como del injusto y enorme gasto militar en estos tiempo de tanta necesidad social. Una exposición que comprende diversas disciplinas y en la que se pueden encontrar instalaciones, pintura, escultura, así como una recopilación de fotos y carteles de la lucha insumisa.

Kakofonías estarán también el 22 y el 23 en Gran Canaria, en los pubs Charleston y El Metro respectivamente, continuando con las actuaciones reivindicativas y desobedientes.