Usted está aquí

Intentar hacer una reseña de un nuevo disco de Ojalá Muchá implica darle hacia atrás a la máquina del tiempo y revivir una discografía llena de grandes momentos. Este '¿y pop qué no?' , nuevo lanzamiento de la banda palmera, contiene muchos de aquellos sentimientos, estilos y tránsitos musicales en los que recrean su propia forma de entender el mainstream.

Y decimos esto porque Ojalá nunca ha sido una banda underground ni encorsetada al indie nacional. Ellos han hecho su trabajo, han ido sacando sus disquitos, muchos, cada uno de ellos los ha hecho grandes, incluyendo un valiente doble álbum en directo. Una colección de joyas del pop rock canario en la que han ido autoproduciendo una trayectoria que hoy en día podría ser la envidia de cualquier banda de las islas. Desde los años noventa han tenido clara cual es la música que les gusta y este trabajo, al igual que toda su discografía, da buena cuenta de ello.

Un disco que es tan ecléctico como sus miembros, donde  inmensas baladas plagadas de arreglos conviven con canciones más desinhibidas que podrían ser grandes éxitos comerciales. Quizá por ello, y porque este nuevo disco aparentemente debería de ser mucho más maduro y sin embargo sigue guardando la frescura e inocencia de siempre, nos sorprende y nos lleva de nuevo a preguntarnos si hacer lo que uno realmente quieres en este mundillo está reñido con nuestro propio concepto de éxito.

Temas en castellano, en inglés y en ambos idiomas a la vez como es el caso de la embravecida y saltarina 'Pa Pa Pa'. Entretenidos experimentos como su último corte bonus track total 'La Tormenta descargó sobre el mac' y por supuesto pasajes de una seriedad abrumadora como la tremenda 'Llegar más allá', seguramente mi tema preferido del disco junto con la intensísima 'Lluvia de mirlos'.

Ojalá Muchá han preferido 'El verso en la boca' un tema de pop rock estándar y anodino aunque con una potente carga lírica para lanzar el primer video clip del disco, lo que confirma esa visión inocente pero decidida de lo que ellos entienden como la forma correcta de llegar a su público. Me parece genial. 

Por otra parte se redescubren a sí mismos con enormes propuestas como la entretenida y sin embargo épica 'Fight for your right' , el country espiritual de 'Heal my Soul', el pop siempre esperanzador de 'Año 0', y la desidia romántica de 'El hueco en un corazón' que además son capaces de recrear en inglés y que demuestran en 'Portrait of a girl'.

Dejamos para el final dos canciones que de una u otra forma me han llegado. Dos maravillas que podrían haberlas compuesto Bono & The Edge pero que no ha podido ser porque Ojalá Muchá se les han adelantado. Una es la bailona y oscura 'Cat on the roof', la otra es 'Falling up' ese himno de intensidad insuperable que abre el disco y que descoloca desde el primer acorde.

Nuevo disco de Ojalá Muchá