Usted está aquí

Que existe una Feria del Disco Canario es ya un hecho. Supongo que era algo de esperar. Quizá para algunos llega con un par de décadas de adelanto, para otros ya estaba tardando. Lo importante es que ya está en marcha una iniciativa única, que demuestra que este sector sigue siendo productivo a pesar de la incursión de internet y de las nuevas tecnologías y que es reflejo de un nuevo momento histórico en la cultura de las islas.

Que existan un par de miles de referencias discográficas  y que estas determinen un mercado para el consumo real de los productos musicales made in Canarias … esa ya es otra historia, una lucha en la que tendremos que seguir bregando mientras nos queden fuerzas.

Lo que me parece más que genial es promover ya no solo la escena sino además la historia de los grupos y artistas que han dejado para la posteridad sus grabaciones. Y sobre todo la oportunidad de dar el valor que se merece a muchos de estos registros sonoros.

Si fue emocionante la presentación de esta feria con el homenaje a Los Huaracheros y a Mary Sánchez, y que vivimos como un rayo de esperanza para seguir luchando por lo que nos gusta , el resto de actividades programadas durante los tres días que ha durado este evento no han sido menos apasionantes. Diferentes charlas, como la de Óscar Santana que se convirtió en un diálogo abierto sobre la SGAE, la enorme e interesante disertación de Jonathan Delgado ‘Yotti’ sobre su aproximación al disco canario, o la mesa redonda a la que pude asistir como invitado junto a otros agentes de la cultura como los amigos Job Ledesma y Tomás Luis Pérez y compartir mesa junto a Yotti  como miembro de la Asociación Cultural del disco Canario y Fernando Jiménez como gestor del Aguere Cultural, ambos propulsores de esta feria.

Mucho más. La exposición de vinilos con ruta comentada, la proyección de videoclips y por supuesto los conciertos que gozaron en general de una más que respetable asistencia, ya sea la jam session que gestionó Promusic, el concierto de Carlos Catana y Brutalizzed Kids & friends cuya crónica pueden leer en el siguiente enlace http://www.lagenda.org/noticias/noche-brutalizzada-aguere-13-mar-2015  o los tremendos directos del último sábado que pude presenciar en parte y que ofreciron Achicatnas, con su canariedad a flor de piel, y sendos directos acústicos con Avernessus, impresionantes y Mento que se llevaron además el premio a mejor disco del año y que facturaron otra de sus sagradas comuniones con el público.

Una feria con discos a la venta, por supuesto, y que llenaban el Aguere Cultural con los sonidos de nuestra música popular, de todos los estilos y todas las épocas. Una reunión obligada para celebrar la fiesta de la cultura canaria en la que no está de más recordar que aun falta mucho por debatir sobre nuestra industria del disco, sobre nuestras carencias en cuanto a distribución y promoción y sobre todo que los principales interesados en acudir a este tipo de citas deben ser los propios artistas.

Existe una fotocrónica de lo que se vivió el primer día en el siguiente enlace http://lagenda.org/noticias/fotocronica-i-feria-disco-canario-espacio-ag...

Unas tardes en 'La Feria', primeras impresiones