Si hay un nexo que define la carrera de Miniatura es sin duda su capacidad de adaptación. Desde sus inicios su estilo ha evolucionado, y además ha respondido, con un criterio serio y eficaz, a las necesidades de un circuíto musical que se mueve a velocidades a las que la banda sabe como echar el lazo. En este 'La huída concéntrica' el talento de mimetización de Miniatura se pone a prueba. Descubren nuevos estilos y cadencias, sin aparcar del todo su sugerente mezcla de rock y electrónica, pero eliminando (como viene siendo habitual en otros grupos) el enfoque idiomático, para desterrar alegremente el inglés sustituyéndolo por valiosas e intimistas letras en castellano. Si con 'Patafísica' el oyente no se siente cautivado desde los primeros acordes y con 'Dentelladas' no es capaz de sentirse arrebatado por la emoción entonces es preferible retirarse a tiempo.
Esta 'huída' que Miniatura ha trabajado al detalle tiene ese ligero sabor agridulce donde se masca la tragedia y se vislumbra un rayo de esperanza. Un poco de luz en 'Música Moderna' y gélida y ambiental oscuridad en 'Astillas de sangre y fuego', una de cal y otra de arena. El apagado optimismo de 'La huída concéntrica' contra el dreampop espiritual de 'Oración del desierto'. Ligeros interludios como 'Nana', la etérea 'Milagro en Milán' o la despampanante 'Epílogo' se miden en un círculo cerrado y pasional con virguerías del pop underground como 'Otro Iceberg'. Un disco triste pero satisfactorio, opresivo y calmado pero también contundente y psicodélico. Un nuevo trabajo auspiciado por El Hombre Bala Records que continúa su labor de tasación y beatificación del rock canario. 'La Huída Concéntrica' MINIATURA (El Hombre Bala Records)