Usted está aquí

Pasan los meses y aparecen un montón de buenos discos made in Canarias. Sin tiempo a echarles una concienzuda oreja para escuchar de qué nos hablan nuestras bandas y proyectos, y a modo de repaso, hacemos una recopilación de la escena, con los trabajos que se nos han quedado en el tintero. No es poca la producción discográfica que durante este año ha ido apareciendo en la escena de las islas. Propuestas significativas y diversas que dan buena cuenta de lo que se está cociendo por estas tierras.

‘Circus Hell’ de Neomananiac

Metal industrial con electrónica para temas combativos con el que esperan despertar conciencias. Temas como ‘Fight Guanche’ o ‘Pesadilla en Rockstreet’, marcan la diferencia y retratan su realidad, su lucha, y la búsqueda de un futuro más justo.

‘Spanish Bukkake’ de La Ratas

Las Ratas representan una leyenda en el sonido canario. Su nuevo disco, financiado a través de un exitoso crowdfunding, producido por Alejandro Londoño y editado por Rockest da un giro más elegante a su estilo, sacrificando el punk por un rock más crudo y sensato, acorde con la madurez de este combo lagunero. Un cambio que resulta inteligente y satisfactorio.

‘Ansestral’ de Dactah Chando

Chando evoluciona y fusiona nuevos géneros para adaptarlos a un reggae que sigue siendo el alma mater de sus composiciones. Música negra, soul y jazz aparecen ahora en un nuevo trabajo que vuelve a no tener desperdicio.

‘The Vinylos’, de The Vinylos

Acaban de presentar este primer LP a través de Clifford Records. Rock vintage, garagero y afín a la cultura mod o yeyé, si les gusta más. Un disco que además de bueno es todo un manual a tener en cuenta por los seguidores de los buenos clásicos y amantes de la generación beat.

‘Blue’ de Texxcoco

La joven banda grancanaria estrena también epé bajo el paraguas de Clifford Records. Un devastador siete pulgadas que rezuma frescura y actitud. Darán que hablar.

‘You can’t kill a dead man’ de Dead Crooners

Punk rock con no pocos aditivos que enriquecen una fusión que da cabida al soul, al folk y al buen rock. Un epé cargado de interesantes recursos que convierten a cada uno de los temas en grandes hits.

‘KRXN#001’, Varios Artistas

Samuel Aguilar - Supreme Sax Ensemble, Salétile, KingLman, Tupperware y Postman en la primera referencia que el Festival Keroxen edita en este magnífico salto a la industria del disco. Músicas avanzadas en una primera recopilación más que solvente.

‘Otro Sur’ de Peregrino

A través de Los 80 pasan factura, el rapero canario Sergio Fernández, aka Peregrino nos ofrece una visión incisiva de la realidad del sur de canarias apoyado por buenos colaboradores como M de Mente, Yogullo y Óscar Tavío aka Cosmic Bro.

Lógicamente hay mucho más material que se nos ha quedado pendiente este año, pero nada más fácil que acudir al bandcamp de El Hombre Bala Records para saber cómo van las cosas. El sello que dirige Julio Delgado, avanza a velocidad de crucero, a razón de disco por mes, como poco, durante 2016, y esta misma semana la escudería con sede en Santa Cruz abrió en el festival Primavera Sound en Barcelona, un mini-stand con los proyectos que pueblan el sello.

‘Almost Human’ de Noiseed

Uno de los trabajos más esperados del año ha sido este epé de contenido electrónico e industrial. Sergio Torres y Omar García han hecho los deberes y han facturado un enorme trabajo que da buena cuenta de sus posibilidades. Dan la talla, aí que habrá que estar pendientes de su carrera.

‘Within Keiko’ y ’Without Keiko’ de Keiko

El nuevo doble disco de Keiko es grandilocuente, diverso y elegante. No podía ser de otra forma. Rock con un punto extra de psicodelia, pero también de grunge y de folk, siempre tratados con el groove único que caracteriza a esta banda.

‘Las cosas buenas’ de Pony Boy

Pablo Hugo vuelve a retomar este interesante proyecto de pop folk indie, ambiental e íntimo. Sus letras siguen siendo de las más certeras y eficaces del pop canario.

‘Baila Conmigo’ de Cumbia Ebria

El grupo conejero presentó en abril su nuevo trabajo, con dos temas que marcan la nueva deriva de la banda y con remezas a cargo de Fafe (Brutalizzed Kids) y Juanjo Jorganes. Pop-rock bailón y funk exótico y contemporáneo para una banda que todavía tiene mucho que contar.

’Soledad’ de El Pilar Azul

Dos nuevas canciones de Adán Zeus, en un single épico y lleno de singularidades y sonoridades. Dos temas que se mueven en un post rock underground que marcan la pauta a seguir en sus proyectos de futuro. Buen camino.

‘Karma’ de Trinidad

Zay se armaba de valor en febrero de este año y lanzaba su segunda referencia para El Hombre Bala. Una vuelta de tuerca a su estilo en la que se atrevía a incluir acompañamientos a su aplastante guitarra y a sus incisivas letras en un tremendo álbum de nada menos que 10 canciones.

‘We Were Heading North’ de We Were Heading North

Con una espeluznante producción aparecía en enero este epé de 6 canciones de corte instrumental, indie y ambiental con reminiscencias de post-rock. Un trabajo serio y bien facturado.

y se nos queda mucho, muchísimo más, el Simbeque Project Vol I., el ‘Therapy’ de Tomás LP Cruz, o el ‘Ignición’ de Bidrmania, entre otras muchas referencias

 

...así como discos de ilustres exiliados como el ‘Me lo saqué de la chistorra’   de Los Vinagres. Amén de otros artistas y bandas canarias que han hecho el enorme esfuerzo de sacar a la luz sus trabajos...

de la misma forma que sellos como Discos del demonio que conduce EvilMrSod , Riceland Records o Kalma Records, de la que hicimos su correspondiente repaso, vienen editando sin descanso durante esta temporada.

A todos felicidades y buen trabajo!!!

Seguimos esperando a que se editen próximas referencias, y nuevos trabajos que están a punto de caer, para poder ponernos manos a la obra y seguir reseñando puntualmente, sin prisas ni apuros. Aquí les espero

Crónica atropellada de lo que va de año en la discografía canaria