Usted está aquí

Sabiduría es el nuevo trabajo de Dactah Chando, un segundo disco que evoluciona hacia territorios sonoros casi inalcanzables. Una producto de lujo con la firma de algunos de los grandes maestros de la producción internacional, encabezados por Rob Smith, que en esta ocasión está secundado por Guido Craveiro, Roberto Sánchez y Umberto Echo. Estos invitados ya tuvieron la ocasión de remezclar el single 'Woman escúchame' que Chando tuvo ocasión de publicar el pasado verano.

Un disco largo, que se mueve entre las ondas tropicales del reggae y las otras ondas, las digitales y bailables del dance hall más sugerente. Pero la senda aunque extensa es fácil de seguir. 'Justicia es paz' es la antorcha que ilumina el camino que deben seguir el resto de temas.

Si hay algo en este Sabiduría que hace palidecer a su anterior Clara es la universalidad de las letras, que marcan un punto de inflexión con respecto al contenido excesivamente localista del disco de debut. Algo que agradará con fuerza a su público, tanto nacional como internacional.

'Mantente firme' y 'Sabiduría' marcan también la naturaleza combativa de Chando. Una temática más abierta, sin subterfugios. Chando no solo se sabe las preguntas, también se sabe las respuestas y las canta de una forma tan natural que convence.

'Vampiro' y 'El diablo' comparten ese mismo aire de canción protesta, clara y directa. Aquí el doctor (dactah) nos hace partícipes de su revolución de pensamiento. Chando no solo conoce los problemas, también conoce las soluciones.

La tecnología es fundamental en esta propuesta de Chando, los efectos, reverberaciones y lineas gruesas de bajo nos sumergen en esa atmósfera de opresión que relata el artista. 'Natty' y 'Predícalo' son claros ejemplos de esa sinestesia que en 'Vénganse pa'ca' es del todo evidente.

'Dat Day' es categórica y épica y marca además el comienzo del climax de este Sabiduría. Un fin de fiesta en el que Dactah Chando incluye los dos primeros singles del disco, 'Woman escúchame' y la espectacular 'Ningún hombre'.

El disco se despide con 'Yo', una declaración de intenciones a un ritmo más pausado que nos prepara para los bonus tracks en los que encontramos hasta tres remezclas y una fantástica y divertida pieza de drumm and bass titulada 'Little romance'.

'SABIDURÍA' Dactah Chando (Achinech Productions)

 

Dactah Chando aprende y comparte