Usted está aquí

La primera vez que escuché Smiley Generation me pellizqué porque no creía lo que estaba escuchando. De eso hace unos años, muchos. El esmerado directo de club que Cabeza Borradora ofrecía eventualmente en diversos pero pocos locales de la isla cautivaba gracias a su extravagancia, sobre todo por ejercer de paladines de un estilo tan particular como internacional . Por aquel entonces todas las bandas cantaban en inglés, eran las reglas de un mundo indie en el que Canarias estaba lejos de estar ni siquiera a la cola. A Cabeza Borradora el inglés le sabía a poco, así cogieron las referencias más nutritivas del britpop o del acid house, entre otros géneros de la historia musical británica, y con la cabeza bien alta se abrieron paso hacia un futuro que nunca llegó. Pero ese es otro cuento. En ‘Everything went wrong’ la banda surgida de La Orotava hace un repaso histórico y antológico a una carrera llena de grandes momentos.

Grabaciones ya imposibles de encontrar como ‘Sometimes the light’ en la que se encuentran hits como The Future, Smiley Generation o Beautiful. Diversos out takes de su álbum ‘Etiolated’ que escondía aquel imborrable Exotica o To Björk, también forman parte de esta recopilación de nada menos que 34 temas. Sin duda uno de los momentos de Cabeza Borradora se vivió en la Plaza del Cristo de La Laguna. Allí ofrecieron uno de los más grandes espectáculos que ha sentido esa ciudad y de la cual se guarda un registro sonoro que también incorpora este doble cedé junto a algunas actuaciones en vivo en Radio 3 donde fueron el ojito derecho de más de un mediático locutor. Joyas como Now that youth is over se encuentra en las ‘Últimas Voluntades’ inéditas de la banda, que se incorporan como no podía ser de otra forma, para delirio de quienes nos hemos sentido adoctrinados por la actitud irrepetible del que será siempre el grupo de rock más elegante de Canarias, la banda en la que Happy Mondays debió convertirse.

Momificando el Cadáver

INTERROGATORIO DE URGENCIA

Casi a punto de que Cabeza Borradora pisaran de nuevo los escenarios nos atrevemos a hacer unas preguntas a Carlos Robles, amigo de la casa, frontman comprometido y una de las voces autorizadas más respetadas del circuito underground canario.

Lagenda: ¿Qué salió tan mal? (En referencia al título del nuevo disco, que se podría traducir libremente como ‘todo se torció’)

C.Robles: Todo salió mal. El título evoca la filosofía pesimista que Cabeza Borradora siempre ha cultivado, y simboliza también lo que ocurre generalmente con todas las bandas del panorama independiente. Se empieza con una ilusión y con una idea de continuidad para acabar en una tremenda decepción.

L: ¿Para qué remover el pasado? ¿No habría sido mejor dejar un bonito cadáver?

C.R.: Ese es el motivo por el que hemos tardado tanto. Digamos que hemos estado momificando el cadáver para poder incinerarlo con dignidad. La edición de ‘Everything went wrong’ da una respuesta a una pregunta que estaba en el aire. Nunca hubo una disolución oficial de la banda, jamás se dijo que Cabeza Borradora desapareciera, así que ha sido un largo camino para llegar a una solución coherente con El Hombre Bala Records.

L: Cabeza Borradora ha sido definida como una banda visionaria. ¿Cómo es el presente de la banda?

C.R.: En el pasado supimos jugar nuestras cartas, teníamos un carácter avanzado y reivindicábamos estilos que aquí pasaban desapercibidos. Fuimos avispados y quisimos romper con las reglas que marcaba la escena indie, pero nada más. El presente es una bonita mirada al pasado y ahora no tiene sentido jugar a querer ser unos iluminados. Los temas siguen sonando igual de bien que antes y siguen teniendo su propia personalidad.

L: ¿Falta algo en este disco?, ¿qué echan de menos?

C.R: Había muchísimo material. Solo del segundo larga duración teníamos veinte temas, pero nos parecía más acertado recuperar otros temas que aún siendo grabaciones de peor calidad reflejan el espíritu de la banda.

L: ¿Nos estás engañando?, ¿saldrán esos temas en un próximo disco?

C.R: No es la idea, pero nunca se sabe. De momento haremos unos pocos conciertos para presentar este trabajo, pero no hemos planteado dar el siguiente paso.

más en: www.elhombrebalarecords.bandcamp.com

 

Cabeza Borradora es Pólvora Canaria