Usted está aquí

Keiko vuelven a la carga y lo hacen semi camuflados, con un prefijo ‘(b)’ que nos advierte de que nos encontramos ante otra de las múltiples ramificaciones de este combo. El tentáculo (b)Keiko, cuenta con la voz de Beatriz Triviño en un primer plano bien delimitado. Una versátil y muy personal voz femenina que determina la sensatez de este ‘Beautiful Outsider’ y que ya tuvimos la ocasión de disfrutar en los primeros andares de esta banda.

A pesar de la incesante actividad creativa de Diego Hernández, quien toma además otros caminos para sus quehaceres en solitario, el trabajo de Keiko para esta ocasión tiene su punto de valentía y recurre sin prejuicios a diferentes géneros que sin embargo quedan sometidos al propio estilo del grupo

De esta forma su tema de inicio ‘Back where you belong’ es capaz de fusionar no pocas influencias en un groove de corte comedido, con toques de psicodelia y blues latinizado y actualizado, un tema muy sereno y muy happy a la vez, cargado de actitud y de rabia.

 ‘Jupiter’ es uno de los mejores temas del disco, pero también un nuevo paso hacia otros estilos. Un tristísimo tema de soul con aires latinos y que se puede bailar en cualquier pista de baile. Otra forma cualquiera de arrancarte el corazón.

El tercero de los cinco temas de este epé es ‘Bold Rider’, un delicado soul que nos recuerda al mejor Van Morrison, donde destacan dos de las colaboraciones externas de este ’Beautiful Outsider’, David Rodríguez al piano eléctrico, al órgano y al clavinet, y Guillermo Pérez a la armonica.

‘Faraway’ es una versión, como lo leen. Pero no una versión cualquiera de un músico cualquiera. El cuarto tema del disco es una preciosa y sentida adaptación de EvilMrSod, uno de nuestros exiliados musicales más interesantes que continúa sembrando y cosechando éxitos en los clubes de Alemania con su malvado proyecto de country rock de autor. Una intensa balada de corte folk en la que también se intuye el saxo de Ricardo Marichal.

El disco lo cierra ‘Crying’, porque “A veces llorar es bueno”, nos advierte la letra de esta canción que se convierte en una alegre despedida. Una fiesta que huele a blues y a alcohol y que nos vuelve a confirmar que Keiko no han querido perder el norte y que de momento prefieren dejar bien claras donde están sus más profundas influencias.

Un disco brillante y resuelto. Un epé de contenido melancólico que define un paréntesis en la trayectoria de Keiko, ya que pronto volverán a editar un nuevo álbum oficial que esperamos reseñar por aquí, del mismo modo que el nuevo ‘Autotrophic’ de Diego Hernández para Foehn Records.

 

(B)Keiko ‘Beautiful Stranger '(Autoeditado)


Pueden encontrar más info sobre este grupo en la entrevista que Lagenda realizó para la presentación de este disco aquí http://www.lagenda.org/noticias/entrevista-con-keiko-beatriz-trivino y en la crónica de la presentación en vivo de 'Beautiful Outsider' aquí http://www.lagenda.org/noticias/cronika-bkeiko-egm-6-mar-15 así como en su propio perfil de Facebook

(b)Keiko también es Keiko