Usted está aquí

Cuenta Kike Perdomo, en inglés y casi filosofando en el texto que incluye impreso esta grabación, algo así como que durante el tiempo que respiró en Nueva York la enorme variedad de géneros que allí conviven se da cuenta de que hasta el más mínimo detalle de lo que ha vivido, sigue y seguirá presente en su música. La importancia de volver a las raíces, sus ‘Roots’ se hace más que latente en este disco cargado de sugerentes guiños al jazz que lo ha convertido en quien es hoy en día.

Un acierto el del saxofonista en volver la vista atrás y derivar su talento en hasta siete composiciones con diferentes grados de fusión.

Desde su tremendo tema de inicio ‘One-11’ con sugerentes movimientos de piano muy neoyorquino oscuro y marcado, pasando por ‘Lura’ o ‘Mercedes’ dos composiciones con aires decididamente más clásicos, o la impresionante ‘TF-39436’ con una colección de grooves trepidantes e interesantes, este Roots nos pone en contacto con variadas y reconocibles influencias. ‘Cantaloupe Version’ es un claro y solvente ejemplo de su propio homenaje a Herbie Hancock.

‘Electrina’, en todo su esplendor, delata además su pasión por la renovación, una canción apabullante y resultona y que determina gran parte de su evolución. El trabajo lo cierra, y no sin cierta épica, otro de los temas más completos del disco ‘Never More’, quizá más cañero y arriesgado pero igual de impactante que cualquiera de las composiciones que pueblan este trabajo.

En este ‘Roots’ Perdomo cuenta, como era de esperar, con grandes amigos, músicos con los que siente cierta química y de los que nos hablaba en esta entrevista que sostuvimos con el artista antes de la presentación del disco en Tenerife.

Jeroen Truyen, George Dulin, Joseph Lepore, Josh Dion, Octavio Hernández, Auden Waage, Yossi Itzkovich o su pequeña Valentina colaboran en esta nueva y espectacular producción que no deben dejar de escuchar y que desde esta Pólvora Canaria les recomendamos para introducirse de lleno en la trayectoria de uno de nuestros músicos más valorados.

Las dimensiones del jazz