Usted está aquí

Entre el jazz, y el pop, Insomnia nos presentan su ‘Portrait’. Un retrato clásico, que no retro, y dividido a conciencia en varias caras, unas más íntimas y otra más grupales. Eso sí, todas con tal exceso de elegancia que dan pánico.

Los temas de Ismael Perera son obras bien elaboradas, intensamente apasionadas. En ‘Tengo’ y la emotiva despedida titulada ’Solo’, que son los dos únicos temas de este disco cantados en castellano, se aprecian perfectamente la esencia lírica de este proyecto. Si hay algo que llama la atención de este trabajo es que todos los temas son “bonitos”, no hay una canción arriesgada que de pie a desnivelar el repertorio, por lo que puede resultar algo plano. Por otra parte las subvariaciones del género, las muchas y diversas elegancias, las diferentes voces masculinas y femeninas que aparecen en el disco,… todo aporta una diversidad enriquecedora.

El tono de crooner de Ismael en temas como ‘Why’ o ‘Fools Believe in Themselves’ es impagable y podría explotarlo a conciencia en el resto de los temas pero prefiere dar a cada una de sus composiciones el aire que necesitan. Un disco muy inteligente, escuchen ’My Compromise’ o ’Evil Inside’, y se darán cuenta de que todo está perfectamente ejecutado.

Cualquiera podría ser tu tema preferido, destaca sin embargo ‘Hymn for Loosers’ quizá el más épico y abrumador, provisto además de un espeluznante estribillo. Nada que envidiar a ‘Things that never happen’ , ’No Mores’ o incluso ‘Your List’, tema que tienen además un release solo a piano casi al final del disco.

Ademas de la voz y el piano de Ismael Perera, el disco tiene a José Pablo Gallego a las guitarras, teclados y percusión, a Teyo Garrido al bajo y contrabajo y a Frank Salazar a la batería, pero son muchos los implicados en el disco… les copio el párrafo que nos muestran en su dossier

“El álbum cuenta además con la presencia de artistas invitados, como las vocalistas Crystina Maez, Sandra Morales y Alicia Lauwers, la percusionista Sissi del Castillo, el batería Sergio Díaz, el trompetista Jairo Cabrera o el pianista Fernando Ortí, que también asumió la coproducción del disco junto a Ismael y José Pablo y la elaboración de los arreglos orquestales de algunos de los temas”

Pianos y pop en el elegante disco de debut de Insomnia