Usted está aquí

No quería acabar este 2015 sin hacer una pequeña reseña de uno de los trabajos más significativos de este año y que nos llegaban desde la isla vecina. Dos interesantes propuestas grancanarias a cargo de Cernícalo y Baña  juntas en un split editado en cassette y que de alguna forma ofrecen nuevas perspectivas de lo que se está gestando últimamente por estas tierras.

Cernícalo son una potente banda stoner rock con tintes de doom y psicodelia y de corte instrumental. Un cuarteto apasionado de la distorsión, que sin hacer concesiones, pero demostrando que saben guardar un perfecto equilibrio entre tralla y efectividad, mantienen un total control sobre su producción. En este split nos muestran dos temas largos y pesados, ‘Mule’ y ‘Asteroid’, en los que también hacen gala de su gusto por los desarrollos polvorientos. Estos dos temas se grabaron entre Cernícalo, Ignacio González y Eduardo Salazar en los estudios Malasangre.

Lamentablemente, a estas alturas del cuento, los componentes de Baña, la otra mitad de este cassette compartido se han visto obligados a cesar la actividad de la banda. Este dúo de bajo y batería, no está lejos del espíritu de Cernícalo. De hecho el bajista de Baña, Dani ‘Titi’ Fleitas, es también batería en Cernícalo. A pesar de todo dejan para la posteridad algún que otro vídeo en youtube y este registro en cassette en el que incluyen ‘Dengue Torcido’ y ‘Fragancia Espacial’. Una grabación doméstica, pero más que aceptable, donde se aprecia la singularidad y la frescura de esta propuesta. Desarrollos más noisies, lejos de convencionalismos y con diversos pasajes llenos de buenas ideas y diversas texturas.

Este invento ha sido editado en cinta, allá por julio de 2015 a través de Open Your Mind 

Split en cassette