Usted está aquí

Visita el Especial PREMIOS RÉPLICA

 

Leí el otro día que Hollywood está en decadencia. Se referían, entre otras cosas, a la sobreabundancia de remakes, secuelas o precuelas. Compruebo que en los Premio Réplica… ¡Los seis finalistas se inspiran en otras tantas creaciones habidas allá en los tiempos! ¿Está en decadencia el teatro en Canarias? Fo, Shakespeare (2), Molière, Conan Doyle y Tennessee Williams. Seis de seis. ¿Nadie se dio cuenta? Aunque está bien. Es bueno para la salud que los clásicos se sigan representando.

Afortunadamente, lo referido con respecto a la decadencia no tiene que ver con la calidad. 'El enfermo imaginario' bien que lo demuestra. La calidad  abunda en el teatro de las islas. La he podido ver en los tres espectáculos anteriores. El buen hacer también. No tanto la alquimia, pero de haberla, hayla. Porque alquimia es que se hayan juntado las compañías Delirium y Abubukaka para conseguir oro (traducido al teatro: éxito de público y críticas). Un ejercicio de gran estilo para entretener y gustar al público. Tal vez el motivo del teatro siempre fue ese. Que también emocione debe ser una más de las muchas manías de un servidor.

Benjamín Santana

Al tema. 'El enfermo imaginario'. Brillante. Severiano García, director del asunto, demuestra de manera abrumadora sus dotes: pasión por el teatro, amor por Molière,  y la capacidad para empatizar con el público. Gran psicólogo Severiano. E la nave va. Vaya si marcha: viento en popa a toda vela que navega. El protagonista es hipocondríaco y deambula por el escenario en pañales. Además es un gran clown. La comedia está servida en bandeja made in Molière, con materia prima canaria. ¡Un Molière canario! El lenguaje de aquí puesto al servicio del texto y para placer del público. Por cierto: lleno hasta la bandera. ¡Cuántos lujos juntos! 

Una silla. Sólo hace falta una silla para representar al mejor Molière. Por supuesto también es rigurosamente necesario un excelente reparto de actrices y actores. A partir de esos recursos imprescindibles, se sucede una trama exquisita, delirante, salpicada por un bombardeo continuo de minúsculos gags, muy inteligentes, que te llenan la vida de risas. Hay que saber mucho de comunicación y tener mucho ingenio para iluminar la obra con tantos momentos histriónicos. Que al pretendiente oficial le hagan adoptar la pose de un perrito fiel a la voz de “siéntese”, es sólo un ejemplo. El director sabe jugar con lo de aquí y presentarnos al viejo hipocondríaco cual ciudadano canario atrapado en esa tesitura psicosomática. Brillantísima adaptación. Los giros lingüísticos, de gran eficacia, consiguen una proximidad inmediata entre el público y los personajes. Poca gente existe con tales dones. Podremos ver a uno de esos extraños seres en la gala que cerrará los Premios Réplica. 

Youtube. ¿Lo conocen? Pues Abubukaka salta, de ese formato, al del gran teatro. Hasta ahora lo suyo sobre las tablas habían sido divertidísimos experimentos  con más pasión que oficio. Excelentes youtubadas que me hicieron reír, sí, y mucho, pero alejadas del concepto de teatro que yo tengo. En 'El enfermo imaginario' ya sí. Hay teatro. Buen teatro. Una gran historia con desarrollo, nudo y desenlace; la dosis suficiente de crítica social, abundancia de sabrosos condimentos (remedos, esperpento y lenguaje) y, como asunto de fondo, la condición humana. Pues bien, el guiso resulta de lo más reconfortante para los sentidos y el ánimo. Espectáculo completo, sin fisuras, que sabe mantener la esencia de Abubukaka y la filosofía y el hacer experimentado de Delirium. “Superbe”, como se diría por las tierras del autor francés. Un plato master chef. Abubukaka, en compañía del núcleo duro de Delirium, nos ofrecieron un maravilloso espectáculo. 

Como vengo haciendo desde que empecé las crónicas de estos Premios Réplica, seguiré con el juego de repartir mis propios galardones a quien dicte mi instinto. El de Mejor Dirección y el de Mejor Espectáculo, son para 'El enfermo imaginario'. Lo digo ya, pase lo que pase con las dos obras que quedan por ver. Decirles que he visto cada una de las piezas, al menos, en un par de ocasiones antes de la maratón de esta semana. Apago el ordenador y voy a por mis gafas 3D. Quiero disfrutar la noche en relieve. 

“EL ENFERMO IMAGINARIO”. Delirium-Abubukaka. PREMIOS RÉPLICA 2014. Auditorio Capitol. Tacoronte. 6 de Marzo 2015

Foto: Benjamín Santana

 

 

Visita el Especial PREMIOS RÉPLICA

La gran fiesta del teatro en los Premios Réplica 2014