Usted está aquí

Visita el Especial PREMIOS RÉPLICA

 

Última jornada de los Premios Réplica. De nuevo el teatro lleno. Nos disponemos en las butacas para ver a Elizabeth Taylor y Paul Newman. Ese es el auténtico reto de la compañía Burka Teatro. Lo saben. Yo también lo sé, y por eso el listón está muy alto.

Escribo la crónica de hoy tras a la gala de entrega de premios, así que avanzo que “La Gata” fue galardonada con el Réplica a la mejor Escenografía, el Réplica a la mejor Actriz, y el Réplica a la mejor Dirección. ¿Bien ganados trofeos? Intento responder en los párrafos que siguen. 

La historia de Tennessee Williams habla de un matrimonio roto por un atisbo de homosexualidad. Ella, Arantza Coello/Liz Taylor, utiliza sus instintos más afilados para recomponer la historia en el lecho conyugal. Y él, Pedro Segundo/Paul Newman,  vive aferrado al alcohol para huir de la cuota de responsabilidad por la muerte de su amigo, lo que le mantiene ajeno al mundo y a la trama secundaria: el reparto de las tierras del padre afectado por una enfermedad terminal.

Benjamín Santana

Psicodrama familiar un tanto vetusto para los tiempos que corren. Pero una excelente oportunidad para llevar ante público el mejor teatro. Dirigir tanto a los personajes principales, como a los importantes secundarios en este trabajo, requiere de finura y destreza. Nacho Almenar, el director, empieza por apoyarse en una elegante escenografía, de una sencillez y eficacia dignas de un buen arquitecto. Su segundo punto de apoyo recae en el interesantísimo trabajo de las actrices y actores secundarios, su quehacer eleva mucho la calidad del conjunto. Nacho sabe que en esta pieza lo secundario adquiere una dimensión especial: conduce la trama subterránea de la herencia y es la que moviliza las otras pasiones no carnales.

¿Y qué hace el Director con la gata protagonista?  ¿Cómo está la gata en su tejado? Pues la galardonada Arantza Coello está, sencillamente, magistral. Tanto, que se come a su partenaire. Muy bajo el perfil que crea el director para el protagonista masculino, demasiado contenido en su interpretación, pero es el tono que se le quiso asignar.

El planteamiento escénico permite al Director ejercer su magisterio y demostrar en los pequeños detalles cuánto sabe del oficio. En una habitación trazada a partir de unas cintas elásticas a un palmo del suelo, sujetas en las cuatro esquinas por bloques de esos de construcción, hay un instante que debe abrirse una puerta para dar entrada a un personaje que escucha tras ella. Pues bien, cuando la protagonista se dirige desde el interior a la puerta (imaginaria), durante un instante contuve la respiración por si se le ocurría mimar el gesto de asir el pomo para abrirla. Nada de eso ocurrió; bastó con que Liz Taylor se quedara junto a la puerta para dejar entrar a su insufrible cuñada, quien, dicho sea de paso, en medio del drama nos permite derramar alguna sonrisa que otra.

Comprendo la decisión del jurado al otorgar el premio a la mejor dirección. También el jurado se fijó en los pequeños detalles. Completísimo trabajo el de la compañía Burka Teatro.

 

“LA GATA SOBRE EL TEJADO DE CINC”. Burka Teatro. PREMIOS RÉPLICA 8 de Marzo 2015. Auditorio Capitol de Tacoronte.

Fotos: Benjamín Santana (Asociación Réplica)

 

 

Visita el Especial PREMIOS RÉPLICA

Burka Teatro en los Premios Réplica