Usted está aquí

Este titulo es muy sensacionalista, es cierto. Está pensado para llamar la atención de cualquier posible lector que se acerque a la sección de noticias, una estrategia típica para conseguir una mayor difusión de un contenido, muchas veces ni siquiera existe ese peligro en la propia noticia o en las fuentes de la misma.

Esto pasa mucho con el biohacking. Cualquier referencia que uno consulte conseguirá dejarle con una sensación de apocalipsis inmediato y hace parecer al colectivo biohacker como unos delincuentes peligrosos y desalmados que poco tienen que envidiar a grupos terroristas armados que acometen atrocidades por razones que solo ellos entienden.

No se puede juzgar sin saber.

El biohacking es un movimiento internacional de ciencia ciudadana que pretende dar accesibilidad y nuevas soluciones tecnológicas de bajo coste a la biología.

Cuando uno piensa en biología molecular o cultivos bacterianos se imagina batas blancas y una amplia y elaborada cristalería propia de este tipos de laboratorios, esto es cierto pero no tiene porque ser necesariamente así, muchas veces lo único que hace falta es ganas y conocimiento para poder empezar a hacer algún experimento que de resultados bastante espectaculares.

Los espacios DIY-Bio tienen muchas ventajas, lo que prima es la ética y la seguridad y no tanto la utilidad de los propios experimentos que se realizan, algo impensable en los laboratorios convencionales. Para realizar un experimento DIY-Bio solo se precisa que existan seguridad y que uno esté dispuesto a hacerlo. Lo que importa es el conocimiento por el propio conocimiento y la difusión del mismo al mundo, para que cualquiera en cualquier lado pueda replicar y mejorar los experimentos que uno realiza.

Detención de contaminantes por sondas biológicas, búsqueda de especímenes por concordancia de genoma,... son algunas de las prácticas que se realizan habitualmente en los más de 70 espacios DIY-Bio repartidos por todo el mundo.

DIY-Bio también tiene una corriente dirigida a la aplicación en el ser humano. Sondas subdermicas y tinta electrónica en tatuajes son algunos de los experimentos que se realizan también bajo estas siglas. Tecnología aplicada al propio cuerpo humano.

Es cierto que existen muchos experimentos por internet tales como Circadia (imagen) o implantes de imanes de neodimio bajo la piel para poder "captar" campos electromagnéticos con los dedos que podemos categorizar como bizarros, pero incluso estos tienen una proyección a futuro muy interesante. La implantología de bajo coste y un nuevo abanico de posibilidades en la recuperación de sentidos se abren ante nosotros gracias a estos experimentos que fácilmente podemos categorizar de "freaks"

Ahora bien,... es cierto que el biohacking tiene un código ético pero ¿quién vigila que estos locos no hagan cosas peligrosas?¿Se puede garantizar que en sus alocadas prácticas no creen algún virus o bacteria mortífera que asole a la humanidad?

The Walking Dead ha avivado mucho la visión apocalíptica del lector medio.

Ante todo hay que dejar claro una cosa. Existe una legislación española sobre los niveles de bioseguridad que debe tener un laboratorio, que pueden o no hacer y que aparataje deben o no tener para poder realizarlo, así como la formación que los componentes del laboratorio deben tener para cada práctica que se realice.

Los laboratorios deben acogerse a estas normativas además de a su propia ética. Realmente los laboratorios DIY-Bio suelen trabajar con bacterias o levaduras que viven en nuestro propio medio, gérmenes que conviven con nosotros a diario y que no suelen ser causas de problemas. Por este lado, podemos estar seguros

¿Aún así podemos estar seguros de que alguien no cometerá ningún error garrafal? Parafraseando a Ellen Jorgensen, una de las biohackers más importantes del mundo y fundadora de Genspace, uno de los primeros DIY-Bio "El riesgo siempre existe, pero es como que empiece a nevar en el Sahara. Puede ocurrir, pero nunca organizaría su vida entorno a esta posibilidad"

En Kreitek damos rienda suelta al pensamiento DIY-Bio, la base tecnológica que ya existe en el makerspace otorga un gran punto de partida y gracias a eso ya hemos podido hacer algunos de esos experimentos que en estas mismas lineas tachábamos de "freaks", pero para que engañarnos. ¡Nos encanta!

Tenemos algunos proyectos dentro de las ramas Bio-Maker, uno de los más trabajados y avanzados tal vez sea la OpenLeg, una pierna protésica imprimible en 3D incluyendo tanto el tobillo como la rodilla.

Esta pierna tiene un costo unas 100 veces inferior al de una que podemos comprar por los medios convencionales, además este modelo, totalmente Open Source y que permite infinidad de modificaciones. Motorización, control muscular, sistemas para correr más rápido... El único límite es la imaginación del dueño de la prótesis.

(En la imagen, uno de los prototipos del OpenAnkle, dentro de OpenLeg)

Pero no te vamos a contar que más hemos hecho ni que vamos a hacer, tendrás que ser tu mismo el que venga a descubrirlo, ya sea en nuestra wiki o en el propio espacio.

Algunos links de interés sobre biohacking:

diybio.org/

www.neuronsandglia.com/2015/02/implantes-magneticos-bio-hackeando-los-se...

www.fayerwayer.com/2013/11/biohacker-se-implanta-una-computadora-bajo-la...

www.diybcn.org/proyectos-projects/bioluminescent-bulb/

wiki.kreitek.org/

Por Ramses

Bio hacking y ética científica