Usted está aquí

Toma mi Plástico, otra vez. Nos gusta pensar en las cosas que podemos hacer para cambiar el mundo, aunque sean pequeñas (creando, probando, café, idea arriba, idea abajo, más café, prototipo) podemos hacerlo.
¿Cómo? Tecnología Open Source, donde todo el conocimiento de cómo funciona y cómo hacerlo posible es libre y accesibles por todos.

Es por esto que hoy queremos enseñarles un proyecto que nos ha gustado mucho.Se trata de...

Precious Plastic ha diseñado un conjunto de máquinas que permite reciclar plástico y darle una nueva forma, una nueva vida.

El kit de máquinas se compone de: 

  • Extrusión: La extrusión es un proceso continuo en el que los trozos de plástico se insertan en la tolva y se extruyen en una línea de plástico. Estas líneas se pueden utilizar para hacer la nueva materia prima, filamento de la impresión 3d por ejemplo. ¡Ohh! ¡Nuestras impresoras 3D estarán más contentas!
  • Inyección: Los trozo de plásticos se pueden calentar e inyectar en un molde. Es un proceso relativamente rápido y muy adecuado para crear objetos pequeños para producción. Los moldes se pueden hacer con una CNC. ¡Ohh! ¡Nuestra “pequeña” CNC estará más contenta!
  • Compresión: El plástico se calienta el interior del horno y se presiona lentamente en un molde con una carjack. Muy adecuado para hacer que objetos grandes y más sólidos. El horno en sí es también una gran máquina para la creación de prototipos de plástico.
  • Trituradora: Es una de las piezas clave, los residuos de plástico se trituran en escamas que serán utilizados en las otras máquinas para crear cosas nuevas. Se puede seleccionar el tamaño de salida de estos escamas y la máquina puede crear diferentes patrones del resultado.

Hay un vídeo que resume todo lo dicho y que seguro te gustará:

Un proyecto canario relacionado con el reciclaje del plástico y de nuestros amigos de OroHack es 3DTops que utiliza los tapones de envases para crear filamento para las impresoras 3D.

Todos los días tiramos a la basura una materia prima (como es el plástico) que nos ha costado mucho conseguir, no sólo en coste de trabajo para comprarlo, sino también para nuestro planeta. 

Leía en un artículo en el que se decía: 
“En 2050 habrá más plástico que peces en el océano.”
“Se estima que cada año terminan en los océanos ocho millones de toneladas de residuos plásticos.”

Tenemos la suerte de vivir en un paraíso en forma de islas, donde la tierra es muy limitada y cada cosa que hacemos deja una huella en ella para siempre. Mejor que esa huella sea la mínima posible, que con tecnología y gracias al conocimiento Open Source se puede.

En Kreitek nos gusta crear este tipo de cosas makers y probablemente si te gusta el tema, acabarás contactandonos por Telegram (la forma más rápida) y quién sabe, alomejor en poco tiempo tengamos una “mini factoría” de reciclaje para empezar a cambiar las cosas.

Autor: Héctor Figueras Hernández.

Precious plastic