El Patronato de Cultura y la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona celebra hasta el 2 de diciembre, unas jornadas culturales con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Oramas Alayón, maestro del juego del palo y la mano, a cuya conservación y difusión contribuyó activamente.
La alcaldesa de Arona ha destacado “la importante contribución de Oramas Alayón a nuestros juegos tradicionales, a su esfuerzo y a toda una vida dedicada a ello. No solo lo recordamos a través del Centro Cívico que lleva su nombre, sino que su memoria queda patente en la historia de nuestras tradiciones”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Baute, ha señalado “la implicación y dedicación que se ha puesto por parte de todos los participantes en este homenaje que viene a demostrar elimportante legado que ha dejado en el estudio y perpetuación de nuestras tradiciones”.
El concejal de Patrimonio Histórico, Luis García afirmó que “se apuesta por poner en valor el patrimonio etnográfico de nuestro municipio y recordar la labor de Don Eduardo como referente en el mantenimiento, conservación y difusión de la cultura y nuestras tradiciones”.
Las jornadas comenzaron el 30 de noviembre con una suelta de palomas en la plaza del Centro Cívico a cargo del Club Colombófilo de Arona, la presentación del cuadro conmemorativo al centenario de Eduardo Oramas Alayón y de los 24 paneles informativos sobre su defensa personal de palo y mano, y además se proyectó la película inédita ‘Don Eduardo’, con recitales poéticos y musicales.
El viernes 1, segundo día de estas jornadas, se proyecta el documental de la Escuela Don Eduardo Oramas Alayón, y se presentará el libro ‘Don Eduardo Oramas Alayón, Hijo Ilustre de la isla de Tenerife’. Posteriormente el grupo folclórico Punta Rasca presentará el himno del juego de la mano, con un reconocimiento a la agrupación y a su director, con mención especial a la familia de Oramas Alayón.
Para finalizar, el sábado 2 de diciembre, se inaugurará el concurso fotográfico y el primer encuentro de jugadores del palo nacional e internacional ‘Don Eduardo Oramas Alayón’, en el Pabellón Deportivo de El Fraile. Los actos contarán con una exhibición de escuelas participantes, talleres de juego del palo, abiertos al público asistentes que se desarrollarán de manera simultánea y rotativa por escuelas y estilos que permitirán mostrar los conocimientos básicos de cada estilo.
Ese mismo día, en el salón de actos del Centro Cívico Eduardo Oramas Alayón de El Fraile, tendrá lugar una charla sobre el palo corto y el juego de manos en Canarias. La jornada finalizará con una entrega de agradecimientos a las escuelas participantes y de premios al concurso fotográfico.
Las jornadas rinden homenaje al centenario del galardonado con la Medalla de Oro del municipio de Arona, Hijo Ilustre de Tenerife, referente como maestro del juego de la mano y del juego del palo y a toda una vida dedicada a estos juegos tradicionales canarios.
Malena es una mujer que huyó de una relación abusiva en busca de una vida mejor. Ahora, cuando está construyendo su casa junto a...
El viernes 29 de noviembre, el Teatro Leal subirá el telón por primera vez...
El largometraje 'Mariposas Negras', una producción de animación tradicional que reflexiona sobre el cambio climático y sus devastadoras...