La creadora canaria Acerina Amador presentará su último proyecto performativo, ‘The Last Animal’, cuyo proyecto construye un universo poético que cuestiona la naturaleza de todo cuanto hemos asumido como evidencia: tiempo y espacio, realidad y ficción, micro y macro, en la constante persecución humana de alcanzar una trascendencia cada vez más alejada del cuerpo.
‘The Last Animal’ es un proyecto que busca crear una ficción distópica que genere, al mismo tiempo, un espacio de transformación a través del cuerpo, la emoción y la autobiografía. La pieza está construida a través de diferentes capas que cuestionan nuestra percepción a la vez que nos invitan a vincularnos con presencias inesperadas, agitar la indiferencia y descubrir una pertenencia que trasciende a las categorías habituales, abriéndonos al amor y el encuentro con aquellos típicamente despreciados; como los animales no humanos y los muertos.
El proyecto se gestó en lugares dispares como el Centro Párraga (Murcia), en la Asociación Park Keito (Barcelona), Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el programa La Cresta, el Centro de la Compañía Nacional de Danza en Lisboa y el Teatro el Sauzal. Durante el proceso de creación inicial, el trabajo de investigación ha contado con el asesoramiento de Miguel Pereira y la reconocida bailarina Tania Arias.
Una historia de amor inusual, donde lo absurdo, trágico, se confronta con la necesidad urgente de generar un nuevo paradigma de vida para florecer. Un trabajo poético que busca confrontar polaridades como el peso y la gravedad a la que estamos abocadas, con la leveza y trascendencia que buscamos incesantemente. Lo micro que necesitamos escuchar y lo macro que nos contiene. Amador ha construido tanto el texto como la coreografía de su nuevo trabajo, que ya tiene una gira en Península programada para 2024 y que podremos ver en Tenerife de nuevo en el Teatro Leal en Mayo del mismo año.
Acerina Amador es una creadora canaria con proyección internacional, ha sido también la artífice de trabajos como ‘Placeres Extraños repito Placeres Extraños’ (2008), ‘A propósito do Vermelho’(2008), 'Art and Life: Good Work', dirigida por Deborah Hay, ‘Les Stripteases de AidiEisidi” donde dirigió a Celeste González (2011) y ‘Zoom in &Close Up’ con Mariana Tengner(2014) entre otros. Las creaciones han sido presentadas en diferentes contextos internacionales y en lugares como el Center for Performance Research, Centro Nacional de la Danse,los encuentros de artistasSkite e Interferencias y el festivalImpulstanz, que le otorgó en dos ocasiones la residencia artística Danceweb.
Entre sus colaboraciones con otros artistas destacan el trabajo con compañías como ‘Superamas’ en ‘Big ThirdEpisode’, Rite of Summer’ de TrajalHarrel presentado en Impulstanz‘Gracias un Segundo Límite’ de Ceice ‘, “Niños de Bilderberg” Marco Berretini y 'Bons sentimientos, Maus sentimientos' de Vera Mantero.
Miguel Pereira asistió a la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional de Lisboa y la Escuela Superior de Danza de Lisboa. El Ministerio de Cultura de Portugal le otorgó una beca para continuar sus estudios en el Teatro Contemporáneo de Danza en París y en Nueva York. Como intérprete ha trabajado, entre otros, con Filipa Francisco, Francisco Camacho y Vera Mantero.
Además, cuenta con Joan Martorell, el director sonoro de la obra, quién ha compuesto más de 300 obras para diferentes estilos e instrumentaciones, entre las que destaca la obra sinfónica Mallorca. Un viatge a l’interior, encargada por el Consell de Mallorca y estrenada por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares ‘Ciudad de Palma’ en la Diada de Mallorca de 2006.
‘The Last Animal’ recibe apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Teatro Leal.
El viernes 29 de noviembre, el Teatro Leal subirá el telón por primera vez...
El largometraje 'Mariposas Negras', una producción de animación tradicional que reflexiona sobre el cambio climático y sus devastadoras...
La Noche en Blanco regresa a La Laguna en una edición que promete valorar al tejido comercial de la ciudad de...