Usted está aquí

Isla surrealista: poéticas de vanguardia expo tenerife 2024 octubre noviembre ull

'Isla surrealista: poéticas de vanguardia'

El primer manifiesto del Surrealismo fue publicado por André Bretón en 15 de octubre de 1924, por lo que este año se cumple el primer centenario de este documento fundamental para la historia de la cultura contemporánea. Por ese motivo, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la universidad de La Laguna ha creado un proyecto denominado 'La isla surrealista' con diversos actos en torno a esta efeméride, en colaboración con diferentes entidades de la institución. Uno de ellos es la exposición bibliográfica 'Isla surrealista: poéticas de vanguardia' que se exhibe en la Biblioteca General y de Humanidades, en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna desde el 1 de octubre.

El acto de inauguración estará presidido por el rector, Francisco García, y contará con la presencia de la vicerrectora de Cultura y extensión Universitaria, Isabel León; el director del Servicio de biblioteca, Gonzalo Rey; y los comisarios de la muestra, los docentes e investigadores del Departamento de Filología Española Isabel Castells y Alberto García.

La exposición 'Isla surrealista: poéticas de vanguardia' permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre y su objetivo es reflejar el impacto de esta vanguardia en la intelectualidad canaria, que como es sabido fue mucho y desembocó en la visita del propio Bretón a Tenerife en 1935. Por ello, la muestra se centra tanto en los principales manifiestos de vanguardia como a las revistas, libros y otras publicaciones surgidas a partir de esas propuestas estéticas y existenciales. 

Uno de los alicientes de la exposición es que muestra la correspondencia intercambiada entre miembros de la vanguardia tinerfeña con Breton y otras grandes figuras mundiales vinculadas al movimiento surrealista, que permiten seguir la pista de las estrechas redes de colaboración creativa que propiciaron la ya mencionada visita a la isla de la gran figura del surrealismo. Estas cartas se conservan normalmente en distintos archivos de la isla, por lo que esta es una buena oportunidad para poder verlas en su conjunto.

Aunque ha transcurrido un siglo desde el nacimiento de las vanguardias, esta exposición quiere mostrar cómo las obras literarias, los ensayos académicos y las posiciones colectivas en torno al arte y la vida que suscitaron esos movimientos no han perdido su vigencia. El deseo de romper con la tradición, de transgredir los límites socioculturales y de exaltar la imaginación convierten a las vanguardias, sobre todo al surrealismo, en referentes creativos que aún perduran.