Usted está aquí

dorantes flamenco romi 2.0 tenerife noviembre 2024

David Dorantes, este viernes 'Un flamenco al piano'

El Festival Flamenco Romí 2.0 acerca este viernes al escenario del Teatro Leal el espectáculo ‘Un flamenco al piano’ del compositor y pianista David Dorantes, considerado como uno de los grandes talentos de la música flamenca en un instrumento poco habitual en este género. El concierto ha sido presentado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Cultura de La Laguna, Adrián del Castillo; el concejal de Fiestas, Dailos González, el organizador del Festival Flamenco Romí, Francisco Heredia; y el propio artista.

Explorador de nuevos horizontes musicales, Dorantes es uno de los referentes en la creación musical, un artista capaz de entrar en nuevos territorios con la fuerza de su sangre gitana. Músico de raíz jonda y también académica, ha marcado un antes y un después en la música flamenca con el piano por bandera.

Luis Yeray Gutiérrez destacó el crecimiento del Festival Flamenco Romí 2.0, "que ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los mejores festivales del género de nuestro país”, subrayando “el trabajo de los organizadores y el valor que este tipo de iniciativas aportan al municipio. La Laguna es un compendio entre cultura, patrimonio y dedicación", apuntó.

El organizador del festival, José Heredia, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura de La Laguna. "Tenemos a una leyenda del flamenco y es un honor traer esta propuesta esta noche al Teatro Leal, que les va a hacer soñar", comentó acerca del concierto. Además, invitó a la ciudadanía a disfrutar de una degustación de tapas gitanas que tendrá lugar este sábado a las 12:00 en la plaza del Cristo, dentro de las actividades paralelas del Festival.

Finalmente, el artista David Dorantes prometió emocionar a los asistentes al espectáculo. "Llego a un festival que se respira y que tiene buenas vibraciones, y quiero que mi música y mi corazón haga sentir a quienes se sienten en las butacas", afirmó.

'Un flamenco al piano' descubre al espectador la fórmula que permite a un compositor expresar su creatividad, ilimitada y arrebatadoramente sorprendente. En Dorantes se encuentra ligada de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora. Dorantes es realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines.

David Dorantes

Dorantes es un compositor y pianista flamenco de etnia gitana, que comenzó con la guitarra y que se ha convertido en uno de los músicos flamencos de nuestro tiempo. Es el pionero en incorporar el piano al mundo flamenco, creando un nuevo idioma en el que no ha recurrido al camino fácil de imitar a la guitarra. Es, además, un brillante y versátil compositor orquestal con más de una centena de premios que avalan una impoluta trayectoria Su capacidad creadora, su temperamento de primer orden y su sensibilidad musical poco común, han germinado en una auténtica revolución en la concepción de la música flamenca de cuna. Su obra está repleta de recreación musical, de mucha composición, de mucha historia y plena de un discurso veraz, auténtico y con la sabiduría de una sangre bañada por el arte, en su más absoluta grandeza.

Dorantes estaì abriendo nuevos y coherentes caminos a este patrimonio y en su imparable avance, estaì acercándola al tratamiento de música clásica o culta como lo demuestra las programaciones en las que su nombre es anunciado. Todo ello desde la más absoluta coherencia con la raíz.

Su estilo es pura raíz flamenca abrazada al jazz y a la música clásica y que trasciende a ellas para crear obras con un sonido sólido lleno de matices con Denominación de Origen, donde se dan cita la elegancia y la pasión. Es sin duda, todo un ejemplo para un joven colectivo artístico, que empiezan a seguir sus pasos.