El próximo domingo 7 de septiembre, el Auditorio será la sede de un multitudinario encuentro que rendirá tributo a uno de nuestros grandes músicos. Un evento que será más que un homenaje porque como comprobarán en este artículo, José Pedro Pérez volverá de alguna forma a vivir de nuevo sobre el escenario.
Un tributo que músicos y amigos de José Pedro Pérez, tristemente desaparecido hace poco más de un año, ofrecerán ya no solo como emotivo recuerdo de su persona sino además como una exuberante fiesta de la música donde la percusión, relegada tradicionalmente a un segundo plano, será protagonista de la velada.
Una gala espectáculo por la que aparecerán muchos de los grupos con los que el percusionista colaboró durante su trayectoria. Y no son pocos: Jazz Borondón, Al Farabi, Mbalax, Adhâr Goma, Tricústico, Golpe a golpe, Madera de choro… y algunos de los artistas con los que colaboró: Rogelio Botanz, Mariví Cabo, Javier Cerpa y Beatriz Alonso, Domingo Colorado, Carlos Costa, Babacar Faye, Enrique Mateu, Andrés Molina, Arístides Moreno, Chiqui Pérez, Anna Paula Reis, Ismaila Sané, Rita Tavarez y los grupos Ghandara, Islas infinitas y Mestisay.
Para empaparnos de ese espíritu que rodeaba a este percusionista, acudimos a uno de los puntos clave en la carrera del artista, la Asociación Golpe a Golpe, un proyecto con el que se sintió totalmente involucrado y donde alumnos y compañeros preparan parte del tributo que veremos el próximo domingo.
Antes de entrar a este inquieto espacio ubicado en Llano del Moro ya escuchábamos desde fuera los tambores de la gente de Adhâr Goma. Un combo formado por grandes figuras de la percusión local, que ensayaban el pedacito de homenaje que les tocará llevar al Auditorio. "Es un medley de algunas de las obras escritas por José Pedro", nos comentaba Ventor, no sin cierta emoción. "Durará poco, pero contiene toda la esencia del maestro". Nani, otro de los amigos y compañeros del homenajeado, nos contaba un poco cómo llevarían a cabo su puesta en escena, y sin que podamos desvelar detalles podemos adelantar que será un show en el que la descarga y la emoción irán de la mano.
Poco a poco aparecían los componentes de la batucada formada por los miembros de la asociación. Y en cada uno de ellos podíamos notar la carga emocional y la responsabilidad de hacer un trabajo a la altura de José Pedro. En la zona de descanso de la sede asociación, flanqueada por dos retratos del maestro, apenas caben la casi treintena de percusionistas que se han sumado a esta parte del homenaje, y entre nervios, risas y ganas pudimos valorar el sentimiento de amistad y buen rollo que los hace sentirse unidos.
"Fue un maestro, pero sobre todo un amigo y compañero", es una de las frases más escuchadas cuando intentábamos sacar algunas palabras a cualquiera de los componentes. Otros hablaban de él como si nunca se hubiera ido, como si allí siguiera supervisando, con su buen humor, que cada golpe estuviera en su sitio. "Sisi del Castillo tiene parte de la culpa de este sentimiento", nos comentaban muchos. Sus indicaciones y paciencia para con los músicos de Golpe a Golpe son casi una herencia de las enseñanzas de José Pedro.
Una batucada que se engrasa con cada pequeño esfuerzo y que da gusto de escuchar. Así pudimos descubrir las caras de felicidad de quienes se sienten a gusto formando parte de un gran proyecto, la tranquilidad de quien se sabe aprendido y la preocupación por hacer un buen trabajo.
Ya con el ritmo metido en el cuerpo aparecieron otros amigos del maestro. Sus compañeros en Madera de Choro, quienes por supuesto participarán también en su homenaje e intervendrán con la batucada. El sentimiento en ellos es igual de fuerte. Para Naudo Rodrigues, visiblemente emocionado, José Pedro fue más que un compañero, fue un gran amigo y consejero. Jorge y José Ángel saben que el espíritu del maestro sigue ahí y que en su homenaje en el Auditorio, José también estará tocando con ellos.
Mientras ensayan se les pone la piel de gallina al comprobar que cada arreglo, como por arte de magia, encaja a la perfección. Que lo que están haciendo tiene una meta que va más allá del simple hecho de dar un buen espectáculo.
Lo del Auditorio tiene visos de ser algo más que una gala homenaje. La calidad de las propuestas que veremos es innegable y el sentimiento y la pasión con la que cada uno de los músicos subirá al escenario es por descontado un aliciente más para no perdernos este concierto.
Así que si quieren sentirse emocionados, recordar a uno de los grandes músicos de Canarias y compartir con él, porque ya nos han convencido de que estará allí, uno de los espectáculos más apasionantes de cuantos han pasado por el Auditorio, no deben faltar a la cita.
Desde Lagenda queremos agradecer a los miembros de la Asociación Golpe a Golpe que nos haya permitido acceder a estos ensayos y vivir de primera mano los preparativos del homenaje a José Pedro. Nos vemos en el Auditorio
Malena es una mujer que huyó de una relación abusiva en busca de una vida mejor. Ahora, cuando está construyendo su casa junto a...
El viernes 29 de noviembre, el Teatro Leal subirá el telón por primera vez...
El largometraje 'Mariposas Negras', una producción de animación tradicional que reflexiona sobre el cambio climático y sus devastadoras...