El coreógrafo y bailarín brasileño Reinaldo Ribeiro ha elegido el Espacio La Granja para presentar al público su última producción, a la que ha dado forma durante una residencia artística en este mismo escenario y en el espacio Graner de Barcelona. Titulada 'Capítulo 1: Arder épica', la pieza forma parte del Laboratorio de Artes Vivas y cierra una trilogía que explora sobre la memoria, la familia, el patriarcado, las relaciones de poder y el control de las narrativas. Su estreno será este viernes 14 de noviembre, a las 20.00 y entradas están disponibles tanto en la taquilla como en la web del espacio que gestiona el Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña.
Ribeiro se enfoca en la pérdida y en la ausencia. '¿Cómo se construyen las narrativas individuales en relación con los huecos históricos colectivos?', se pregunta. '¿Cómo se adapta el cuerpo a una experiencia de pérdida colectiva?, ¿qué tecnologías corpóreas se activan en un contexto de mentiras?,¿cómo se reconfigura el cuerpo y la noción de memoria en sucesos de ausencias y/o perdida?, ¿cómo lo público afecta lo privado y viceversa?'.
Esta nueva producción, creada, dirigida e interpretada por el propio artista, con la dramaturgia de Adeline Flaun, parte del recuerdo del incendio del Museo Nacional de Brasil en 2018. Es el capítulo final e inicial de un tríptico que el coreógrafo empezó de atrás hacia adelante. En esta última pieza potencia la oralidad como tecnología ancestral para desafiar el monopolio patriarcal y colonial sobre las narrativas. Así, propone una épica alternativa que habita el espacio fronterizo entre la pérdida y la ausencia utilizando la fabulación, lo ritual y lo femenino para reconfigurar el cuerpo y la memoria.
Cuenta que su cuerpo 'siempre ha sabido lo que yo no he podido nombrar, lo que yo no he podido preguntar. Quiero decir que mi cuerpo ha estado siempre por delante de las cosas a las que yo, desde la razón, no podía llegar. Y llegó el momento de poner en palabras todo lo que mi cuerpo viene haciendo desde hace más de veinte años como bailarín. Siempre me ha costado mucho hablar en el ámbito privado o en el familiar, pero en el escenario, en el espacio público, me siento cómodo de poder compartir'.
Reinaldo Ribeiro es un artista cuyo trabajo transita entre los campos de la coreografía, las artes vivas y el 'perreo cósmico'. Explora lo que él define como concepto 4P: la relación entre lo político, lo poético, lo personal y lo patético. Tiene un interés especial en una escena expandida y en prácticas y proyectos que activan el pensamiento y la mirada decolonial. Es creador y performer y cofundador del colectivo Lamajara (Barcelona).
La Fundación CajaCanarias continúa con su programación musical del...
El festival PadArte Rock 2025 vuelve este año dentro de las fiestas de San Andrés...
El próximo sábado 15 de noviembre, el Festival Keroxen 2025 celebra su...