Usted está aquí

Presentación Sonora 2026 gran canaria

Sonora cumple 19 años como plataforma de promoción de la música emergente

El concurso Sonora 2026, el certamen destinado a la promoción de los artistas emergentes en la escena musical en Canarias, cumple 19 años en 2026 y lo celebra con una ampliación de los premios en metálico destinados a la producción discográfica o acciones de promoción, y los Pasaportes Sonora que permiten a los artistas actuar en los distintos festivales que se celebran en el Archipiélago, y que en esta edición abre una ventana internacional en colaboración con Womex 2026.

Sonora 2026 mantiene abierto el plazo de presentación de proyectos en una convocatoria a la que se puede inscribir cualquier propuesta musical hasta el 28 de febrero, ya sea urbana, pop, rock, autor, músicas del mundo, folk, jazz, contemporánea, experimental o electrónica, creada por una banda o artista residente en Canarias, en la que caben todos los formatos y estilos, sin importar géneros musicales, con una final que por segundo año consecutivo se celebrará en directo el 17 y 18 de abril de 2026 en el Auditorio Alfredo Kraus; y un Festival Sonora que vuelve a la Plaza de Santa Ana, esta vez con un formato de tres días, del 16 al 18 de octubre, y novedades como Sonora en Familia o Laboratorio Sonora, un punto de encuentro de formación y divulgación para la industria musical emergente en Canarias.

La convocatoria de Sonora 2026 vuelve a apostar con firmeza por la creatividad, la innovación y la diversidad y refuerza su apoyo a la profesionalización de la música emergente ampliando significativamente su paquete de premios y su dotación, concebidos para impulsar de forma real y directa el desarrollo artístico de los proyectos ganadores, tal como se puso de manifiesto este lunes en un encuentro organizado por Sonora 2026 en el pub Alboroto en Las Palmas de Gran Canaria, en el que la organización dio a conocer las principales novedades de esta edición.

Un encuentro de la comunidad musical del Archipiélago entre representantes institucionales, promotores, directores de festivales y salas, productores y artistas en el que además de abundar en la programación y acciones del concurso Sonora 2026, sirvió para hablar de música, de sus protagonistas y de una escena que se construye entre todos y todas.

El concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Iñiguez; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director artístico de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura, José Luis Pérez Pont; el director de Sonora, Juan Salán; el productor ejecutivo de Sonora, Santi Gutiérrez, y los directores de varios de los principales festivales de Canarias, Neftalí Acosta, director de Sonidos Líquidos de Lanzarote, Alejandro Padrón, del Herofest de El Hierro, Javier Jiménez de Festival Boreal; Ivan Hall, del Phe Festival de Tenerife, además del director de Barrios Orquestados, José Brito, protagonizaron las distintas intervenciones en este acto que tuvo de presentador al músico Iván Torres, de Efecto Pasillo, y que contó además con la actuación de OM Domínguez, ganador de Sonora 2025.

El aumento de los premios es una de las principales novedades de este año. Un galardón principal, Sonora Oro, dotado con 6.000 euros destinados a la producción discográfica o a acciones de promoción, y la actuación en el Festival Sonora, que se celebra del 16 al 18 de octubre en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a artistas de referencia nacional e internacional. La organización de Sonora ha confirmado la actuación de la histórica banda de rock M-Clan en este festival.

El segundo premio, Sonora Plata, contará con una dotación de 3.000 euros también orientados a impulsar la creación y proyección del artista o banda; mientras que el tercer galardón, Sonora Bronce, aportará 1.500 euros destinados igualmente a financiar un proyecto discográfico o de promoción. Además, hay que destacar el que la actuación en directo en la final de Sonora, los diez finalistas optan a recibir el deseado 'Pasaporte Sonora' con el que actuar de manera automática en los escenarios de relevantes festivales de música de Canarias, como el Festival Sonidos Líquidos (Lanzarote), Phe Festival (Tenerife), Festival Boreal (Tenerife) y Hero Fest (El Hierro), entre otros.

Este 2026 Sonora da un paso importante en la internacionalización del proyecto gracias a una sinergia estratégica con WOMEX 2026 Gran Canaria. Por ello, Sonora invitará a una comitiva de delegados internacionales a asistir al festival de octubre en la Plaza de Santa Ana y, además una de las bandas finalistas de Sonora obtendrá un pasaporte a WOMEX 2026 Gran Canaria, que se suma a los Pasaportes Sonora.

Y además, refuerza su vocación regional con un nuevo Pasaporte Sonora, que llevará a los artistas seleccionados a la isla de La Graciosa, antesala de nuevos pasaportes Sonora que se anunciarán próximamente.

El plazo de presentación de proyectos musicales de cualquier formato y estilo para artistas residentes en Canarias está abierto hasta el 28 de febrero, en el enlace www.sonora2026.com. La final entre los diez proyectos seleccionados se celebrará el 17 y 18 de abril de 2026 en el Auditorio Alfredo Kraus. En octubre, el Festival Sonora amplía formato a tres jornadas, del 16 al 18, con nuevas propuestas como Sonora en Familia, una jornada dominical para el público familiar; y el Laboratorio Sonora, que se celebra el viernes 16 de octubre, un espacio de formación y divulgación pensado para la industria musical emergente de Canarias y de Gran Canaria, con el objetivo de fortalecer el sector desde dentro.

Sonora 2026 apuesta nuevamente por la estrategia de emitir por televisión las actuaciones íntegras de los diez finalistas, y que supone una oportunidad para promocionar y difundir la música de Sonora y sus protagonistas.

Plataforma de la música hecha en Canarias

"Sonora es un evento que ha sabido crecer y consolidarse sin perder su esencia: ser una plataforma real para la música hecha en Canarias", aseguró el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, que abrió el turno de intervenciones en el encuentro celebrado este lunes. "Para esta ciudad, Sonora es mucho más que un evento musical. Es un proyecto de acción cultural y de participación ciudadana, completamente transversal, que conecta creación, industria cultural y público. Por eso encaja de forma natural en nuestra visión de ciudad y en el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura", señaló Josué Íñiguez. Según recalcó, "por eso, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria seguimos apoyando Sonora. Porque creemos en una cultura accesible, participativa y con impacto social, y porque Sonora es ya parte de la identidad cultural de esta ciudad".

Por su parte, Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, afirmó que "Sonora es hoy un proyecto plenamente consolidado y uno de los grandes referentes de la música en Gran Canaria. Año tras año bate récords de participación, lo que demuestra el enorme interés y la confianza que genera entre los y las músicas de todo el archipiélago". En opinión de la consejera, "no es casualidad que se le reconozca como el concurso musical de Canarias, ya que Sonora ha sabido representar la diversidad y la calidad de nuestra escena musical y convertirse en un clásico dentro del calendario cultural". Medina destaco que en esta edición el festival incorpora novedades importantes que refuerzan su dimensión cultural y social, como son las propuestas Sonora en Familia y Laboratorio Sonora.

Sonora crece como nunca

Como bien recordó el productor ejecutivo de Sonora, Santi Gutiérrez, "Sonora cumple ya 19 años de edad y crece como nunca en 2026, con más premios, más Pasaportes Sonora y un cartel muy potente para la cita en la Plaza de Santa Ana en octubre y una programación de tres días para abarcar también al público familiar el domingo". Todo ello, "manteniendo su línea de programación variada en los estilos musicales, para propuestas para todos los gustos y todas las generaciones".

Santi Gutiérrez aprovechó el encuentro para invitar a la comunidad musical de las Islas a participar en el concurso y formar parte de la familia Sonora. "La inscripción está abierta hasta el 28 de febrero, queremos batir un nuevo récord de participación, y animamos a todo el mundo a presentarse, también a los proyectos de world music y música urbana, que son parte fundamental de la escena actual".

La organización de Sonora 2026 anunciará próximamente la composición del jurado y su presidencia, así como el resto de los artistas del cartel del Festival Sonora 2026.

131 inscritos el pasado año

La edición 2025 confirmó el lugar de Sonora como el gran referente de la música emergente en Canarias, marcada especialmente por un salto cualitativo que elevó aún más la identidad del certamen. En 2025 se recibieron 131 propuestas, de las cuales un jurado especializado integrado por periodistas, músicos y gestores culturales seleccionó ante notario a los diez finalistas que tuvieron la oportunidad de mostrarse en directo en mayo ante público y tribunal.

Por primera vez, la gran final se celebró en el prestigioso Auditorio Alfredo Kraus, un escenario que garantizaba a los finalistas un directo a la altura de la calidad y la fuerza de sus propuestas. Varios de los artistas Sonora dieron el salto a escenarios nacionales con su participación en el Festival Starlite, el festival boutique más importante del mundo.

Sonora es un evento coproducido por Salán Producciones y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y la colaboración de Cadena SER Las Palmas, que reafirma su vocación de ser un espacio de oportunidades, crecimiento y proyección, un lugar donde el talento emergente puede convertirse en futuro profesional. Hasta el próximo 28 de febrero, todas las puertas están abiertas en www.sonora2026.com, en una edición que consolida a Sonora como una cita imprescindible del calendario musical canario y nacional.