Usted está aquí

expo memoria histórica la laguna 2026

La Laguna revisita su historia reciente con 'La memoria de las víctimas'

La Casa Anchieta acogió ayer la inauguración de la exposición 'La Laguna: la memoria de las víctimas', una iniciativa organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHT) y que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre. La muestra ofrece un recorrido sintético y visual por algunos de los episodios más significativos de la represión franquista en el municipio, abordando los cambios políticos de 1936, el movimiento asociativo, la educación y, de manera destacada, la represión ejercida contra vecinos y vecinas tras el golpe militar del 18 de julio, del que recientemente se han cumplido 90 años.

El acto contó con la participación del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata; el concejal de Patrimonio Cultural de La Laguna, Adolfo Cordobés; y el historiador e investigador Rubens Ascanio, quien intervino en representación de la presidenta de la ARMHT, Mercedes Pérez Schwartz, que no pudo asistir por motivos personales imprevistos.

Jesús Javier Plata destacó "el valor institucional de una exposición que contribuye a explicar, con rigor, cómo se vivieron aquellos años en La Laguna" y que "refuerza el compromiso del Gobierno de España con las políticas públicas de memoria democrática, esenciales para garantizar una sociedad informada y consciente de su historia".

Adolfo Cordobés señaló que "acciones como esta exposición forman parte del compromiso que el Ayuntamiento mantiene con la memoria democrática y con la colaboración estrecha que desarrollamos junto a la ARMHT. Acercar este trabajo a la ciudadanía es un deber institucional y una herramienta para comprender mejor nuestra historia reciente y el alcance de la represión que sufrieron tantos vecinos y vecinas".

Mercedes Pérez Schwartz trasladó unas palabras en las que valoró el apoyo del Ayuntamiento lagunero para recuperar la memoria de las víctimas y la buena disposición de la Subdelegación del Gobierno con su colaboración. Aseguró que "este proyecto refleja el esfuerzo colectivo de muchas personas para documentar, preservar y difundir la memoria de las víctimas laguneras, y constituye una herramienta fundamental para seguir construyendo una sociedad más justa, informada y comprometida con los valores democráticos".

Por su parte, Rubens Ascanio explicó los detalles de la exposición, la cual "reúne materiales y contenidos que permiten mirar, de frente, una etapa decisiva de nuestra historia, aportando datos, contexto y testimonios que ayudan a entender cómo se articuló la represión en el municipio y cómo la democracia ha permitido recuperar estas memorias, silenciadas durante décadas".

A través de paneles en distintas salas, se ofrece información extensa sobre la cárcel de La Laguna, los centros de detención habilitados en el cuartel de artillería del Cristo y en la sede incautada por Falange, así como los traslados a los barcos prisión y a los salones de Fyffes. También se documentan los campos de trabajo, como el de Los Rodeos, donde entre 150 y 200 prisioneros políticos participaron en la construcción de la primera pista del aeropuerto.

Como novedad, la muestra cuenta con un tríptico explicativo, con un código QR, que permite acceder al primer avance del censo de víctimas laguneras de la dictadura de 1936-1946. El documento aporta datos sobre las medidas represivas aplicadas entre 1936 y 1940, los juicios sumarísimos y las leyes de Responsabilidades Políticas y de Represión de la Masonería y el Comunismo.

Además, esta guía incluye datos sobre los procesos de recuperación de la memoria desarrollados en las últimas décadas, desde la retirada de simbología franquista hasta la localización de la fosa común del Cementerio de San Juan.

Horarios y visitas guiadas

La exposición permanecerá abierta en la Casa Anchieta, plaza del Adelantado, del 15 al 20 de septiembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los días 18 y 19 contará con un horario especial, en el marco de las actividades de Las Noches del Patrimonio, mientras que el 17 y el 18, a las 19:00, se realizarán visitas guiadas a cargo de la ARMHT.

Las personas interesadas en participar en estas visitas, de aforo limitado, podrán solicitar plaza enviando un correo a la dirección amemoriahistoricadetenerife@gmail.com o rellenando el formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyeGT7WumGfxMJu1AxYF1RJ1ggCSE2TQdaWXcbk-Kd94C8Cw/viewform?usp=publish-editor.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de la Delegación del Gobierno en Canarias, en el marco de la exposición itinerante '50 Años de España y Canarias en Libertad', impulsada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la Delegación del Gobierno en Canarias.