Los solsticios son los dos momentos del año (junio y diciembre) en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. Pero, además de ser un fenómeno astronómico relevante, estas fechas se han celebrado desde tiempos inmemoriales con rituales y festejos, casi siempre con el fuego (de hogueras y fogatas) como protagonista. No por nada es nada menos que el 'astro rey' el que se eleva más arriba que nunca, para alargar los días y sacar de las tinieblas a sus humildes adoradores.
Es por ello que, siguiendo su tradición anual, el próximo viernes 21 el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar celebrará una de sus jornadas más esperadas: el Solsticio de Verano. A partir de las 18:45, las puertas del recinto se abrirán para congregar al público asistente, que será conducido al complejo principal desde donde podrán observar, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, la orientación que muestra el eje principal de las pirámides con el punto en el horizonte donde se pone el sol, marcando el comienzo de la estación estival. Además, la perspectiva desde ese eje suele permitir la observación de una 'doble puesta de sol', un curioso fenómeno que llamó la atención de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, quienes confirmaron el alineamiento de las pirámides con los solsticios de verano e invierno.
La entrada al evento es gratuita. Feliz llegada del verano.
El viernes 29 de noviembre, el Teatro Leal subirá el telón por primera vez...
El largometraje 'Mariposas Negras', una producción de animación tradicional que reflexiona sobre el cambio climático y sus devastadoras...
La Noche en Blanco regresa a La Laguna en una edición que promete valorar al tejido comercial de la ciudad de...