Usted está aquí

El grupo GAF será una de las claves del festival Próximos 2011, donde compartirán una prometedora actuación con Damo Suzuki, cantante de la legendaria banda germana Can. Acaban de editar ‘Gaf y la estrella de la muerte’ y las críticas los ponen bien arriba, así que hablamos con Mladem ‘Boni’ Kurajica, el uno de ellos, recién llegado de gira por Japón. ‘Gaf y La Estrella de la Muerte es la tercera’ y última parte de una trilogía. También parece un disco más concreto y algo más comercial, ¿es este el futuro de GAF o volverá a la experimentación? Ese es el motor del proyecto, el hecho de estar haciendo cosas más concretas y comerciales es ya experimental desde nuestro punto de vista. Más que experimentar con los sonidos, cosa que sí solemos hacer, se trata de hacerlo con formatos, instrumentaciones... con las posibilidades que distintos géneros y sus recursos, tanto sonoros como estructurales, te ofrecen al mezclarlos con la psicodelia donde el campo es realmente ilimitado. No nos centramos en la fisicalidad y la fuente del sonido, que es en mi opinión la experimentación sonora real, sustituría el término ‘experimentación’ por flujos sonoros o música expansiva, un simple dejarse llevar por lo que sale en ese momento... De esta forma el futuro de Gaf, estilísticamente hablando, es totalmente abierto e incierto... ¿Se siente integrado GAF dentro de este nuevo resurgir de talentos locales? Bueno, creo que como todas las bandas y proyectos musicales y/o artísticos de ahora. Hay muchísma calidad por aquí y no solo en lo musical... ¿Cómo ven la masiva proliferación de Festivales en Canarias? ¿Estamos sobre ofertando? Nunca es demasiado, aunque hoy en día Tenerife, y también Gran Canaria, tienen una buena oferta, en parte gracias a las ayudas del Gobierno de Canarias. No obstante tiene que seguir creciendo, hay demasiado sucediendo fuera de Canarias que apenas llega, y es necesario que la gente apoye los eventos y las salas e iniciativas privadas, sobre todo entender que hay que pagar por ver los proyectos internacionales y locales como sucede en el resto de occidente y dejar de depender de organismos públicos. Es una tarea pendiente, cuando consigamos esto podremos hablar de una escena de verdad. Hablamos mucho sobre lo ha supuesto la experiencia mexicana de GAF ¿Influirá de la misma forma Japón? Todos estos viajes han influído en nuestra percepción de la música. Japón ha sido una experiencia muy intensa, espiritual, sorprendente y artísticamente enriquecedora por lo que algo ‘más concreto’ sale seguro. De momento a esperar que repose... Preguntas: Conache Foto: Juan MaRe