Usted está aquí

Talentum Future tenerife mayo 2023 tenerife

34 centros educativos de Canarias participarán en el programa Talentum Future

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, concretamente del Servicio de Ordenación Educativa Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, celebran el próximo 23 de mayo en el Auditorio de Tenerife el programa Talentum Future. Este año siendo 34 centros educativos en total, de los cuales 25 son de Tenerife y 9 centros de otras islas: Lanzarote (3), Gran Canaria (3), La Palma (2) y La Gomera (1).

Talentum Future

Talentum Future es un programa de aprendizaje basado en competencias dirigido a jóvenes de entre 6 a 18 años, comprendiendo las etapas educativas de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. El objetivo de este programa es fomentar las vocaciones científicas en edades tempranas, a través de la robótica educativa, la programación y las áreas STEAM.

Cada año se propone un desafío a los centros educativos, con el fin de que los alumnos y alumnas puedan plantear una solución tecnológica a un problema real de su entorno en el marco de la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible, este año el reto de Talentum Future se denomina 'Talento, Innovación y Emprendimiento Sostenible'.

La dinámica de Talentum Future se divide en tres fases. En la primera, se realiza una labor de investigación, para concebir la idea que posteriormente se te materializará. A continuación, en la fase de prototipado, se procede a la creación y experimentación del proyecto, siendo la última fase del proyecto la presentación de este y su defensa.

‘Talento, Innovación y Emprendimiento Sostenible’ es el desafío de este año, de esta manera los y las estudiantes tienen el reto de vincular sus proyectos a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Canarias 2030.

La finalidad es promover las competencias en innovación de los estudiantes, a través de un programa de aprendizaje activo. Con esto, se busca identificar y desarrollar las habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional, así como educar en valores vinculados a la innovación, a la actitud emprendedora y al pensamiento creativo.

El próximo 23 de mayo los alumnos y alumnas presentarán sus proyectos en el Auditorio de Tenerife a un jurado experto en innovación y emprendimiento tecnológico. Los campos tecnológicos más comunes en la ideación de los proyectos son; la robótica y la programación con Arduino, la electrónica, el uso de la realidad aumentada, diseño de videojuegos, animación 2D y 3D, experiencias gamificadas, diseño y fabricación 3D, comunicación digital y audiovisual, (blogs, webs, vídeos, redes sociales, plataformas digitales) entre otras. 

Programa cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).