Usted está aquí

Aeroplanos

La adaptación que José Luis de Madariaga hace de 'Aeroplanos' de Carlos Gorostiza, se representa en el Teatro Leal el sábado 22 de noviembre. Juanjo Parrilla dirige en esta versión a dos grandes actores, el propio Madariaga y Juancho Aguiar, que encarnan a Paco y Cristo, dos vecinos y amigos de toda la vida que comparten reflexiones y recuerdos pasados los 70.

El dramaturgo argentino Carlos Gorostiza (Buenos Aires, 1920) escribió 'Aeroplanos' en 1990, cuando él mismo se acercaba a la edad de sus protagonistas, como una reflexión en tono de humor sobre los porqués de la vida, a través del intercambio de recuerdos y preocupaciones de los dos amigos. La obra se desarrolla en dos partes, 'mañana' y 'tarde', que hacen referencia a las dos visitas que Cristo le hace a Paco en un mismo día de 1985, un día crucial para ambos, por motivos que ninguno quiere desvelar en principio. Toda la trama se desarrolla en código de comedia, aunque en ambos protagonistas existe un drama subyacente. La historia se va desarrollando entre un nudo y otro hasta alcanzar su clímax al final del segundo acto, con un giro inesperado y emotivo.

El texto de Gorostiza es una comedia entrañable con grandes dosis de emoción y una gran atención al lenguaje de los personajes, que refleja su edad, sus orígenes y su manera de enfrentar los dramas de la vida. Madariaga ha incluido en su adaptación anécdotas, palabras y personajes locales para transmitir la misma cercanía y cotidianidad que Gorostiza.