Usted está aquí

'Artefactos Resonantes'

Desde el pasado lunes, 12 de diciembre, Keroxen 16 ha puesto en marcha su segunda residencia de investigación artística. El músico francés Pierre Bastien, el canario David Paredes y el artista visual Román Torre participan en 'Artefactos Resonantes'.

Una suerte de inspiración del concepto de resonancia del espacio extra galáctico y el remanente del Universo Primigenio o Fondo Cósmico de Microondas (FCM) que fue detectado por primera vez en los años 90.

Esta residencia, que está teniendo lugar en El Tanque Espacio Cultural, ofrece dos muestras abiertas al público y una masterclass a cargo de Frédérick Poidevin (Instituto Astrofísico de Canarias), quien expondrá el viernes 16 una presentación sobre el experimento 'Very Small Array' (VSA) que fue utilizado en el Observatorio del Teide desde 2001 hasta 2003 por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias e Inglaterra para estudiar el FCM.

Este mismo viernes la residencia contará con una jornada de puertas abiertas en la que se podrá ver a los artistas en pleno proceso de investigación visual y sonora.

El sábado 17 tendrá lugar el espectáculo, con entrada gratuita  a las 21:00, en el que Bastien, Paredes y Torre trabajarán con antenas antiguas del astrofísico de Canarias que se usaron en el VSA y que utilizarán como instrumentos para integrar los sonidos e imágenes grabados del espacio en un  recorrido sonoro en que nos llevará más allá de las galaxias, directos al núcleo del Universo Primigenio.

Pierre Bastien, es un viejo conocido de la afición del Keroxen, ya que ha participado anteriormente en dos ediciones, es un músico y compositor francés y  constructor de instrumentos musicales experimentales. En 1977 comenzó su colaboración con Pascal Comelade realizando composiciones musicales para compañías de danza, más tarde fundaría su propia orquesta, Mecanium, compuesta por partes de mecano y que le ayudan a tocar varios instrumentos como el laúd chino, bendir, usaron, koto  y violin a través de el giro de tocadiscos. En 1990 su orquesta estaba conformada por 80 máquinas (músicos) que realizaban giras y presentaciones en varios festivales de diversos países como Noruega, Australia, Japón, Canada, Polonia y Estados Unidos. Además ha colaborado con una gran variedad de artistas como Robert Wyatt, Jac Berrocal, Jaki Liebezeit, Pierrick Sorin, Lukas Simonis y Issey Miyake.

David Paredes por Naira Expósito

David Paredes es un músico creativo y heterodoxo que, como material básico para sus creaciones, utiliza la guitarra eléctrica y sonoridades procedentes de residuos de dispositivos eléctricos y electrónicos, los que interrelaciona con grabaciones de campo o instrumentos acústicos. Realiza una música de formas aventuradas y llena de contrastes en busca de un tipo de experiencia íntima, inmersiva e intensa. Se le conoce en la escena musical tinerfeña por haber sido integrante de proyectos como Hormiga de Pan, 23 Fish, Big Band of Visual Noise y NoN, entre otras colaboraciones. Indagador en la improvisación y experimentación, guió durante varios años las sesiones libres que se realizaron en el Equipo PARA.

Román Torre es un destacado referente del arte visual y rotor. Trabaja con diversos materiales reciclados y otros cachivaches que luego han evolucionado hacia diseños fabricados artesanalmente en serie, esculturas lumínicas, intervenciones urbanas u otra serie de proyectos y colaboraciones en los que utiliza la tecnología y la interacción. Fue co-direcotor el estudio Welovecode, explorando las posibilidades del código para crear software y hardware interactivo aplicado a diferentes proyectos creativos que le permitió desarrollar la parte visual en diferentes proyectos y eventos escénicos de gran tamaño, tales como videomappings interactivos, shows comerciales o varias óperas, todas ellas junto al director Carlos Padrissa de la Fura dels Baus. Actualmente desde Barcelona sigue enfocando su trabajo hacia la integración de nuevas técnicas visuales e interactivas, en diferentes ámbitos artísticos y culturales.