La ciencia, las artes escénicas y la poesía se suben juntos al escenario del Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife, en una nueva cita del teatro científico- poético- divulgativa a través de las actividades ‘Artilogios’ y ‘Garbeo cósmico’ dirigidas a los centros escolares de Tenerife.
Entre los días 24 y 26 de noviembre de 2025, los estudiantes podrán asistir a dos espectáculos de la compañía Promotora de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza, que ya ha visitado el museo en ocasiones anteriores y cuyas obras, ‘Garbeo Cósmico’ y ‘Artilogios’, han recibido gran aceptación por parte del profesorado.
El consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, destaca la importancia de esta propuesta, ya que "el teatro científico permite que los conceptos científicos se comprendan de forma lúdica y creativa, despertando la curiosidad de los más jóvenes por estas áreas fundamentales". Además, detalla que "se trata de una iniciativa pionera en España, donde son pocas las oportunidades de ver teatro y poesía basado directamente en la ciencia o la astronomía".
La compañía Promotora de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza presenta 'Artilogios', un espectáculo que combina teatro, poesía, música, malabares e ilusionismo verbal. Los artilugios electrónicos y mecánicos del espectáculo, como el grafitófono, el susurrófono o el ascensor ascensonórico, acompañan poemas de autores como María Elena Walsh, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Gerardo Diego, Elsa Bornemann, Antonio Rubio y Oswaldo Pai.
Las funciones tendrán lugar el 24 de noviembre, con dos sesiones a las 9:30 y 11:30, en el salón de actos del museo, con una duración aproximada de 60 minutos.
En 'Garbeo Cósmico', el público realizará un paseo cósmico-cómico que mezcla astronomía, poesía y narración de historias. A través de imágenes astronómicas fascinantes, el actor explica conceptos básicos sobre los astros, la posición de la Tierra en la galaxia y la vida de los cuerpos celestes, utilizando elementos cotidianos como ropa, canicas, bolas de malabares o gominolas.
Las funciones se llevarán a cabo los días 25 y 26 de noviembre, también con dos sesiones diarias a las 9:30 y 11:30, con una duración de 60 minutos.
Esta propuesta del Museo de la Ciencia y el Cosmos combina ciencia y artes escénicas para acercar la astronomía y la tecnología a los estudiantes de una forma innovadora y entretenida, fomentando la creatividad, el interés por la ciencia y la sensibilidad artística de los más jóvenes.
La actividad es gratuita y se realizará en sesiones con aforo limitado, por lo que los centros escolares interesados deben enviar sus solicitudes por orden de llegada a través del correo: didacticamcc@museosdetenerife.org
El Teatro Leal de La Laguna acoge este domingo, 23 de noviembre, a las 19:00, el nuevo espectáculo de stand-up...
El Festival Internacional de Cine de Realidad de Canarias Miradas Afroindígenas sube el telón en la sala Timanfaya...
El cantante Gwen Thomas, junto con el coro de gospel de la Escuela de Gospel de Canarias, Canarias Gospel Choir...