Usted está aquí

Boreal es más

Las actuaciones del estadounidense Matthew Logan Vasquez, el portugués Luiz Caracol, y de la brasileña Anna Tréa, el mozambiqueño José Mucavele, el grupo canario Simbeque y la dj canaria Kali, completan el elenco de artistas de Boreal 2016, un festival que además propone diversas actividades paralelas ligadas al deporte sostenible, la naturaleza y el medio ambiente.

El norteamericano Logan Vasquez, líder de Delta Spirit, está en España durante el mes de septiembre y visita la isla el día 17. Influenciado por John Mellencamp e incluso Neil Young, practica un folk-rock cargado de americana muy cercana a propuestas como Wilco o Crazy Horse.

Luiz Caracol es músico, cantor y autor portugués que tiene en el origen de su trabajo una mezcla muy propia y personal, fruto de la fuerte influencia urbana de la ciudad de Lisboa, donde vive, y del hemisferio sur, África, a donde siempre sintió pertenecer.

Por su parte, Anna Tréa, natural de São Paulo, es dueña de un estilo único y de una intensa naturalidad con la que conquistó a Swami Jr., quien produjo su primer disco ‘Clareia’. Fusionadora de estilos brasileños con diversos géneros, blues, folk, o incluso sonidos de la India, la artista será una de las grandes promesas de este festival.

La fusión que ofrece nuevas formas de entender el folclore de Simbeque, los rítmos planetarios e intensos que propone Dj Kali y la actuación de José Mucavele se suman a una lista de artistas internacionales imprescindibles para comprender las músicas del mundo en un entorno contemporáneo.

 

Diversos Espacios

El encuentro, que en esta edición es eminentemente internacional, contará con 3 escenarios (Escenario Los Silos junto al antiguo Convento de San Sebastián, Isla Baja junto a la Plaza del Calvario y Viajero en el antiguo Convento) y además 10 diferentes espacios. (Biblioboreal, Gastromarket, Ecomarket, Ecoturismo, Boreal Kids, Mesa y también cuatro nuevas propuestas, los espacios Hábitat, Vida, Terraza y Borealarte).

Diferentes localizaciones que albergarán un sinfín de variadas actividades de las que disfrutar durante los cuatro intensos días en los que se desarrolla este sensacional evento. Más info en www.festivalboreal.org/espacios

 

Naturaleza, deporte y ecoturismo

Uno de los pilares  esenciales de Boreal es su vinculación con el medioambiente y desde sus comienzos la Feria de Ecoturismo ha tenido un hueco importante en el evento. Las empresas de la Isla Baja vinculadas a las actividades en la naturaleza y al Ecoturismo (senderismo, rutas en bici, kayak, buceo, surf, birdwatching, etc) participan también en el festival.

Dentro de este marco habrá diversas actividades: 

La conferencia 'África Occidental a vista de pájaro'  a cargo de Juan José Ramos Melo, naturalista y gerente de Birding Canarias, tendrá lugar el 14 de septiembre en el Centro Cultural 5 de enero. 

El día 15 de septiembre habrá un taller de astronomía, 'Descubrir la noche', a cargo de El Cardón Natural Experience a las 22:00 que se llevará a cabo junto al Esqueleto de la Ballena de la Costa de Los Silos.

La Asociación Abeque propone una visita al campo para el control de la flora exótica. Será a las 16:00 de 16 de septiembre  con la Plaza de la Luz de Los Silos como punto de encuentro.

Este mismo día Birding Canarias ofrecerá un taller de cajas de nido para aves, a las 17:00 en la explanada de la Iglesia de la Luz. Un poco más tarde, a las 19:30 en el Ex-Convento de San Sebastián tendrá lugar la presentacción del Plan de Gestión Medio Ambiental a cargo de Javier Jiménez, director del festival Boreal y Juan José Ramos Melo, gerente de Birding Canarias.

Feria de Ecoturismo

El día 17 se celebra por todo lo alto la Feria de Ecoturismo con actividades deportivas y ambientales de diversa índole.

Objetivo Ziday propone de 10:30 a 13:00 una Ruta a pie para observar aves en la costa de Los Silos.

Abeque Aventura, empresa especializada en actividades en el medio natural en el Parque Rural de Teno, ofrece un taller con ruta en kayak de 11:00 a 13:00 que recorrerá la costa silense.

Mare Natureavdentures ofrece un servicio sostenible y de calidad, al tiempo que se divulga valores ambientales, culturales y conservación de la naturaleza. La empresa propone para este día un taller de paddle surf en el Puertito de 11:30 a 13:00.

Teno Activo, empresa de actividades al aire libre que trabaja para hacerte disfrutar de los encantos naturales de las Islas Canarias, anima también esta jornada con un buen puñado de actividades acuáticas. Kayak, snorkel y paddle surf, de 12:00 a 14:00 en el Puertito de Los Silos.

Birding Canarias propone para las 12:00 una ruta a pie para descubrir los barrancos de Los Silos, y a las 13:30, la Finca Ecológica Verde Aurora se encargará de impartir un taller de 'Aromas de la naturaleza'.

A las 17:00 habrá una exhibición de salto del pastor a cargo de El Cardón Natural Experience.


Más info en www.festivalboreal.org