Usted está aquí

Hola qué tal… Estábamos por subir un palique y unas fotos del concierto de Cabeza Borradora del pasado 2 de febrero (presentación del disco recopilatorio ‘Everything went wrong’ y primer directo en más de diez años) pero, súbitamente convencido de que no es necesario manifestar públicamente tanta ignorancia como podría, decidí que no.Que en tal caso estaría mejor buscar y publicar algunas opiniones, seguramente más atinadas, en forma de comentario libre, y unas fotos. Y enlazar también con artículos previos ya publicados en Lagenda que están sin duda más documentados. Y de paso enlazar con otras fuentes y documentos gráficos ya publicados en otras páginas.

Aprovecho para dar las gracias a las personas humanas que se animaron a contar algo del concierto en primera persona y dejar el mail info@lagenda.org para cualquiera que tenga algo que añadir, que serán muchos seguramente.

 

Introducing

La fría noche que se destilaba en el norte de la isla no presagiaba lo que iba a suceder en Los Realejos. Muchos años hablando con Carlos y Jomi de la necesidad imperiosa de catalogar uno de los momentos claves en la historia de la música en Canarias, varios meses de trabajo y preparativos, y todo ello estaba a punto de ocurrir.

Mi extraña tranquilidad inicial se solventó con la mejor aparición en directo que han dado hasta ahora Letters From Reykjavik, contundentes y, ya hoy, una gran banda forjada con la base de unas potentes composiciones.

Tras una breve pausa, Resonance Band deleitó en un escenario que amplió el espectro himnótico que esta formación nos regaló ante la futura publicación de su nueva referencia. Referencia que traspasará todas las fronteras.

Y tras ellos, sin saber cómo, brotó el nerviosismo. Cabeza Borradora en el escenario, es hora de clavarse en primera fila. Suenan unos compases. ¡¡¡Es “Lady X”!!! Aute dijo en alguna ocasión que la única forma de solventar estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir es con Cultura y Amor. Delante de mí tenía la conjugación perfecta de ambas circunstancias.… el resto de lo que sucedió a partir de entonces es Historia, Historia con mayúsculas.

Julio Delgado en FB

Vuelve el baile

En un marco inmejorable como es el Cine de Los Realejos, se dieron cita los 300 para ver muchos años después a una de esas bandas llamadas míticas...como anteriormente lo fueron Ataud Vacante y en su día lo serán GAF... grupos que en común tienen el haber sabido interiorizar lo mejor de su época y plasmarlo en canciones que forman parte ya de la iconografía rockera de la Isla. Se notaba que había ganas de volver a verles sobre las tablas, expectación sobre cómo sonarían hoy esos temas que hace muchos años nos hicieron bailar (el concierto en 'Nueva Visión' en La Laguna del 95/96 fue brutal)...

Abriendo boca estaban LettersfromReykjavik a los que por desgracia no llegue a tiempo y Resonance que son un delicatessen...hasta los problemas técnicos Javi y sus chicos sacaron unos ritmos que ya pusieron en movimiento a los asistentes.. la verdad es que me quedé con ganas de más... y llegó el gran momento... las bajas en la formación original no se hicieron notar y el grupo seguía siendo una máquina de generar sonidos bailables, muy british siempre, capitaneados por un Carlos Robles más Mr. Cocker que nunca... temas como Exótica o Smiling Generation son dos pedazos himnos de esos locos años que rodearon el fin de siglo... imposible no darlo todo… vuelve el baile!!!!!

Mr Green en FB

Ese teatro tembló

Gran noche de música y reencuentro, una noche que para algunos fue el descubrimiento de una banda (lo digo por mi) y para otros era el recuerdo y la constatación de que las cosas buenas siempre serán buenas. Empezó la noche letters from Reykjavik, dando a conocer su primer trabajo 'Kalt'. Concierto impecable y emotivo ya que fue el último concierto de Nebras Turdidae. La segunda banda estuvo a cargo de Resonance Band con Javi Resonance, Carlos Amador en la batería y  César que puso la peña a bailar y saltar, para muchos de nosotros nos pareció corto pero el horario es lo que tiene. Pues de Cabeza Borradora, podía hablar de su estilo, integrantes pero no tengo ni idea, pero si les puedo decir que desde el primer tema hasta el último ese teatro bailó, tembló tanto para la gente que les conocía como para los que no, canciones que van desde la nostalgia al desmadre en un momento. Un buen cierre para una noche de buena música entre colegas.

Andrewstyle22 en FB

Larga vida

Una sorpresa el regreso de Cabeza Borradora, y resolvieron. La apertura corrió a cargo de Letters From Reykjavik, compañeros de escudería de los de La Orotava, un buen sonido, concierto correcto para amantes del pop oscuro. Seguido saltamos Resonance Band a las tablas, empezamos bien, pero un duende informático nos chafó el concierto y nos tuvimos que retirar, otra vez será.

Cabeza Borradora, como plato fuerte de la noche, disfrutaron de una sala llena de incondicionales fans, la mayoría superando la treintena, ansiosos por descubrir las emociones que les causaría este revival de una de las bandas canarias más influyentes de los noventa y primeros 2000. Sin embargo no fue pasado lo que encontramos, fue presente. Una banda en plena forma, con nuevo guitarrista y bajista perfectamente adaptados al sonido del grupo, con repertorio clásico más alguna sorpresa en forma de versión. Deseando que repitan. Deseando temas nuevos. Larga vida.

César Emeth en FB

Estamos empezando

Desde la prueba de sonido nadie diría que se trataba de un grupo que llevaba 12 años sin subir al escenario ya que su concepto musical y escénico era claro y en consecuencia contundente. Llegó la hora en la que después de tantas veces que hablé con Carlos sobre una posible reunión de Cabeza Borradora, el grupo estaba allí en el escenario, delante de nosotros con presencia y actitud pero sobre todo con lo más importante… la música que no descuidaron.

Sonaba de miedo. Mi tema favorito “The future” sin duda, aunque compite con “Exótica” pero destaco en todos el sincronismo de la banda en las voces, cuerdas y percusión con los sintes y bases electrónicas. Momentos geniales muchos…me encantó cuando lanzaron la capella de “Jack had a groove” (los exclusivamente rockeros se perderán es esto) himno de la música house y el subidón final breakbeat. Disfruté mucho, sin duda para mí concierto del año…y eso que aún lo estamos empezando.

Javi Resonance en FB

 

Para ampliar info sobre este apasionante asunto:

Cabeza Borradora en facebook

El Hombre Bala Records (para escuchar el disco) y su facebook

Crónica Sonographica (una buena referencia de Omar García para consultar)

Referencias históricas (Canariasonwax, para conocer algunos antecedentes de Cabeza Borradora)

 

Uno de los temas grabados por Quique la noche de autos