Pumuky regresa a Latinoamérica

Los chicos de Pumuky viajarán de nuevo a América Latina, esta vez en una gira que llevará a los hermanos Ramírez, Jaír y Noé hasta Chile y Perú, donde ofrecerán una serie de conciertos en formato dúo.

El próximo sábado, 14 de enero, estarán presentando este repertorio en la sede de la Asociación Cultural Equipo Para, donde se les espera con ganas. Un concierto que se torna más que interesante, no solo por la originalidad de la nueva propuesta, además por descubrir la magnitud de sus canciones en un espacio tan especial.

Ante tanta novedad decidimos enviar un cuestionario a Jaír que respondió amable y velozmente para nuestros lectores.

Pumuky - Gira Perú por Nebras Turdidae

Lagenda.- ¿Veremos el sábado en Equipo Para un ensayo oficial de la gira?

Jaír Ramírez.- Hablar de ensayo no sería lo más adecuado porque cada concierto que damos tiene su propia entidad, además de que para nosotros es importante tocar en un lugar como el Equipo Para, que se ha convertido en todo un referente de militancia cultural en Canarias; pero sí es cierto que este concierto y los que dimos hace unos días en la Asociación Atlas de Las Palmas de Gran Canaria, un lugar también muy especial, nos van a ayudar a terminar de perfilar y pulir el repertorio que terminaremos ofreciendo en nuestros próximos conciertos por Perú y Chile.

L.- ¿Cómo se afronta esta vuelta a Latinoamérica?¿Hay nervios?

J.R.- Siempre hay nervios porque salir a tocar tan lejos de casa, teniendo que coger 8 aviones en 2 semanas, conlleva un riesgo alto de que muchas cosas pueden terminar saliendo mal, y la incertidumbre siempre está ahí acechando... pero bueno, por el momento seguiremos confiando en la "mala buena" suerte de Pumuky y esperamos poder realizar todos los conciertos sin contratiempos y llegar enteros.

L.- ¡Muy chulo el cartel de Nebras!… ¿Cómo surgió esta colaboración?

J.R.- Nos conocemos desde hace muchos años, desde que coincidíamos en fiestas en la extinta sala FM del Puerto de la Cruz hace ya ni sé, y siempre me pareció una persona especial con una gran sensibilidad. Ahora somos amigos, además de que soy gran admirador de su trabajo artístico, ya sea como músico, ilustrador.

Hacía tiempo que quería que colaboráramos con algo (aunque no es la primera vez que hacíamos algo juntos; se vino con nosotros a tocar en ese vídeo de la canción Gara que grabamos en Garajonay) y le propuse hacer el cartel para los conciertos que daríamos en Perú, en el que salimos con camisetas de grupos míticos de allí que admiramos (Silvania, Los Saicos, María T-Ta...). Y como nos gustó tanto cómo quedó pues luego le dimos otra vuelta de tuerca a la ilustración para que nos sirviera también para escenificar nuestro paso por el Equipo Para, aunque en este caso las camisetas habían cambiado de motivo.

Iustración Nebras Turdidae

L.- ¿Es el público de allá tan indie como en España o creen que no hay una relación tan directa con las etiquetas musicales?

J.R.- Prefiero no usar el término "indie", ya es tabú para mí; en los últimos tiempos es una etiqueta que se ha descontextualizado completamente, muchos que no deberían se han apropiado de ella, otros la han denostado sin mucho criterio, entonces como ahora mismo es "una palabra" que significa según a qué persona le preguntes pues ya no sé muy bien qué hacer con ella... yo que soy algo "Grammar Nazi", según Noé. Volviendo a tu pregunta, claro, en toda Latinoamérica hay escenas fortísimas muy interesadas en todo tipo de sonidos "subterráneos" (como los llaman en Perú), por definirlos de alguna manera, en los cuales podrían entrar mil sub-etiquetas. En estos conciertos tocaremos con bandas como The Stargazer Lilies o Pale Dian, nuevos referentes del shoegaze norteamericano, o proyectos argentinos que no conocía y que me han cautivado como Sobrenadar y Altocamet, además de con un montón de bandas locales como Juan Gris, Laikamori, Serto Mercurio, Armisticio o Poder Fantasma, que realmente me han encantado; he flipado mucho escuchando todas las bandas con las que vamos a tener oportunidad de tocar tanto en Perú como en Chile... 

L.- Formato dúo para Pumuky. ¿Es un formato condensado? ¿Echaremos algo en falta? ¿Se han reconvertido las canciones para este formato? ¿Ha sido complicada la adaptación?

J.R.- Nosotros echaremos en falta a nuestros compañeros, Zeus y Guillermo, pero bueno, hemos intentando reformular un set que podamos defender Noé y yo con las manos y pies que tenemos; y sí, nos han llevado unas buenas semanas de trabajos forzados para conseguirlo, sobre todo intentando que no se pierda la esencia de las canciones, que al final es lo más importante. 

L.- ¿Cómo será el repertorio para esta gira? ¿Habrá un paseo por la discografía del grupo o seguirán presentando los temas de Justicia Poética?

J.R.- En esta ocasión hemos querido preparar un repertorio que vaya pasando por toda nuestra discografía, rescatando canciones que hace mucho tiempo que no tocábamos como 'Dummies in Love' (no quiero dar muchas más pistas), porque es nuestra primera vez en estos países, y por si tardamos mucho tiempo en regresar. Sabemos de seguidores tanto en Perú como en Chile que nos escuchan desde hace muchos años, entonces no podíamos centrarnos sólo en nuestro repertorio más nuevo. 

L.- A estas alturas... ¿Qué tal está funcionando el 'Justicia Poética'?¿Y el resto de la discografía de Pumuky? ¿…sigue habiendo demanda?

J.R.- La música no tiene por qué tener fecha de caducidad; no tiene sentido escuchar sólo los discos que salen en el año en curso y luego pasar a otra cosa, como con todo en esta locura de sistema consumista. Hay personas que nos acaba de descubrir con 'Justicia Poética' pero que luego empiezan a escarbar en nuestra discografía anterior, lo que siempre es gratificante. No es algo a lo que le ponga mucho asunto, pero Jabalina, nuestra discográfica, está haciendo un buen trabajo al respecto. El bosque en llamas se reeditó recientemente, Plus ultra prácticamente ya está descatalogado y tendremos que pensar si preparamos una reedición en breve, y Justicia Poética tuvo muy buena acogida por parte de prensa y público, está siendo un disco de largo recorrido porque salió hace más de un año y medio y aún andamos presentándolo en diferentes ciudades, por lo que estamos contentos. Tampoco hemos tenido nunca grandes pretensiones al respecto, así que todo lo que llega es un regalo. 

Foto: Virginia Arranz

L.- ¿Qué podemos esperar del futuro de Pumuky en 2017? ¿Continuará esta gira a dúo?

J.R.- Como siempre no tenemos ni idea de lo que será el futuro de la banda a 3 meses vista. Aunque siempre que digo esto luego nos liamos y terminamos con otro disco nuevo entre manos... pero no tengo ni idea, la verdad; mejor así... qué más da.

Gracias Jaír por este ratito y mucha fuerza a Pumuky para afrontar esta nueva gira.

Recuerden que pueden acudir a este concierto el sábado 14, a las 21:30 con entradas a 5 euros y gratuita para socios del Equipo Para. El aforo es limatado así que corran.

gravatar

0 Comentarios